Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sustraiak ofrece una exposición de trajes típicos en Kultur Etxea

Dokumentuaren akzioak

Sustraiak ofrece una exposición de trajes típicos en Kultur Etxea

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2003/10/23

En esta exposición Sustraiak propone un viaje por el vestuario típico o tradicional de las diferentes culturas de origen de muchos y muchos legazpiarras. En concreto de aquellos que por la rápida y creciente industrialización que se vivió en Gipuzkoa y también en Legazpi a mediados del siglo XX vinieron hasta esta localidad dejando atrás parte de su vida y de su cultura. Hoy, gracias a su colaboración, Sustraiak ha podido reunir información sobre esas culturas y ofrece en Kultur Etxea una pequeña parte de las mismas, representada por los trajes típicos.



En concreto son nueve las regiones representadas en esta exposición junto con la de Euskal Herria, algunas con fuerte representación en Legazpi: Castilla-León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Manca, Andalucia y Extremadura.



Los trajes de esta última región, por ejemplo, son trajes de hombre y mujer cedidos por el Centro Cultural Extremeño La Bellota y son típicos de la provincia de Cáceres. Los de Andalucia, también de hombre y mujer, son los típicos de toda la comunidad y han sido cedidos para esta exposición por Aurelio Murillo.



Los maniquíes que representan a Castilla-León, en cambio, están ataviados con vestiduras típicas de la localidad de Carbajales de Alba, Zamora. y son propiedad de Laura Vega y Mª Jesús González. Elena Fernández, en cambio, ha cedido los trajes de Asturias. Pero Sustraiak, además de acudir a La Bellota y a particulares para montar esta exposición, ha acudido también a otras entidades, como a la Casa de Galicia de la capital guipuzcoana, propietaria de los trajes gallegos de carnaval de la localidad orensana de Laza y de toda la provincia de Pontevedra. También ha acudido al Círculo Riojano de Donostia que, con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra ha aportado los trajes de La Rioja Por otro lado, el Grupo de Folclore Aragonés Xinglar es el propietario de los trajes de Aragón y el Centro Cultural Manchego Castilla La Mancha de Barakaldo ha prestado a Sustraiak el traje de mujer de Chinchilla, Albacete, que representa a la comunidad de Castilla La Mancha.



En definitiva, con esta exposición de trajes típicos Sustraiak ofrece una propuesta colorista para conocer más aún a la gente proveniente de otras regiones que conviven en Legazpi.



Esta exposición es otra más de las actividades que desarrolla Sustraiak a lo largo de todo el año y que se separa un poco, por ejemplo, de sus habituales actuaciones de fiestas de mayo el Día de Santa Cruz en primavera y en Mirandaola, o del festival de danza que suele ofrecer en Latxartegi todos los años.

Dokumentuaren akzioak