Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Surtido de campeonatos de txapelas, mus, bost kirol, parchís... y apetito

Dokumentuaren akzioak

Surtido de campeonatos de txapelas, mus, bost kirol, parchís... y apetito

Iosu Dufur ganó en lanzamiento de txapela, Ibarrola-Larrea, al mus, e Ibarra, Dufur, Villanueva, Hernández y Castellot, en pelota

Egilea
A. Ibarra
Komunikabidea
Diario de Noticias de Navarra
Tokia
Mezkiritz
Mota
Erreportajea
Data
2011/08/02
Lotura
Diario de Noticias de Navarra

En el programa de fiestas de este año no han faltado novedades. El pasado domingo el nuevo grupo de danzas del valle de Erro hizo bailar al público más joven en la hora del vermú a base de zortzikos, jotas, paloteado y el baile de Barañáin. Ya habían debutado en Viscarret pero ocho de sus diez integrantes, todas mujeres (Cilbeti, Espinal y Viscarret), repitieron repertorio en las fiestas y pusieron en práctica sus dos años de trabajo de la mano de la asociación cultural Laurentzi. Son Sonia Rey, Beatriz Cenoz, Maitane Calvo, Elena Arizmendi, Elena Jiménez, Carmen Martínez, Roncesvalles Martínez y José Lizaso. "Cada año queremos incorporar nuevos temas", admitía Sonia.

Nueve de los diez integrantes del nuevo grupo de danzas del valle del Ebro.

Nueve de los diez integrantes del nuevo grupo de danzas del valle del Ebro. (D.N.)

Pero hubo más estrenos. El grupo de rock de Biskarret actuó como teloneros el viernes, día del chupinazo que lanzó el alcalde Óscar Saragüeta. Entre los actos clásicos del programa, el campeonato de mús, el Bost Kirolk la cena del viernes, la comida popular del sábado, el reparto de pan y queso del domingo o el zikiro del cuarto día de fiestas. Tradicional también es la ronda copera que este año se trasladó al lunes. "Por cuadrillas se va por todas las casas del pueblo y se saca de todo para comer y beber, viandas, pastas, txistorra... y después de la comida con lo que se merienda y cena, y la kalegira la amenizan dos txistularis del pueblo Iñigo Saragüeta y Beatriz Dufur", destaca Orreaga Ibarra Murillo, de Casa Apezui, especializada para el evento en txandríos artesanales que prepara Aurelia Murillo, la organista del pueblo, madre de siete hijos y diez nietos. Aurelia, de 79 años, recuerda que de las 30 familias que tuvo el pueblo ya sólo quedan la mitad, que suman unos 90 habitantes aunque en verano se nutre con la presencia de los más pequeños que disfrutaron de los hinchables, el baile de disfraces y la chocolatada. Las fiestas antes se celebraban por San Cristóbal y su imagen salía portado en andas por los hombres del pueblo. Entre los jóvenes, Nerea Villanueva sólo se quejaba este fín de semana de no aclimatarse bien al calor después de "tantos días de frío", y destacaba el viernes y el lunes como los mejores días para los "de casa". Uno de los personajes más polifacético de la fiesta es Oscar Octavio que cada año sorprende con sus performances y su trayectoria de hombre orquesta. La sociedad Herriko Txoko, que preside Mikel Octavio, y el concejo trabajan conjuntamente en el programa que este año no tuvo que competir con otros pueblos en fiestas. Este año el Herriko Txoko también acogió la presentación del libro Perpetua Saragüeta: eskuidatziak eta hiztegia sobre la obra de la escritora navarra nacida en Mezkiritz. Por otro lado, en el campeonato de mus los ganadores fueron Diego Ibarrola y Aitziber Larrea, en el de parchís Fernando Saragüeta y Itizar Saragüeta, y en el lanzamiento de txapela Iosu Dufur. En el Bost Kirol se impuso el equipo rojo integrado por Martintxo Ibarra, Irune y Aitziber Dufur, Álvaro Villanueva, Javier Hernández y Roberto Castellot.

Dokumentuaren akzioak