Dokumentuaren akzioak
'Soka', un repaso multimedia a la danza tradicional vasca
La muestra, expuesta en el Koldo Mitxelena hasta el 2 de abril, reúne más de 400 piezas, entre fotografías, filmaciones y audios
Durante muchos años, los vascos se han mostrado en la plaza cogidos de la mano, en cadena, en una 'soka' o cuerda. Generación tras generación, han transmitido en la soka-dantza una cultura y un punto de partida para abrirse al mundo. Con un título que rinde homenaje a este baile, el Koldo Mitxelena acoge hasta el 2 de abril una muestra multimedia de 150 metros cuadrados que se acerca al mundo de los vascos a través de su danza tradicional.
Producida por el Instituto Cultural Vasco en Iparralde y comisariada por Jakes Larre,'Soka, miradas sobre la danza vasca' aúna más de 400 ilustraciones -fondos fotográficos, filmaciones, testimonios y extractos sonoros- que no solo retratan la historia de la danza en el País Vasco sino que inducen, a la vez, a la reflexión sobre cuestiones como «la plaza, el escenario, la sociedad, el poder, la religión, la igualdad, la tradición, las costumbres y la cultura», tal y como afirma el Instituto Cultural Vasco.
'Soka' se divide en cuatro secciones - 'Miradas a la danza', 'Danza & historia', 'Danza y sociedad' y 'Los caminos de la creación- pero está diseñada para que «el orden y el sentido de la visita sean libres».
La muestra cuenta con materiales procedentes de la Filmoteca Vasca y con nuevas creaciones de vídeo sobre aspectos estéticos y sociales de la danza tradicional, como las películas que Oscar Alegría ha rodado para esta exposición. En una de ellas, en la titulada 'Margo-dantza', el cineasta ha contado con la ayuda del dantzari Jon Maya, quien, con pintura negra en los pies, ha trazado siete cuadros con sus movimientos y ha dejado en ellos el rastro del arin-arin, del aurresku o de la ezpata-dantza.
'Soka' parte del pasado y mira al futuro de la danza en el País Vasco. ¿Por qué no se ha roto la vieja cuerda de la danza en Euskadi? ¿Cómo se baila la soka-dantza en la era de la globalización? Que los vascos sigan bailando de esta manera es una de las preguntas que la exposición trata de responder. A través del trabajo de Joana Asurmendi, la muestra explora las vivencias íntimas de bailarines vascos.
Otro de los apartados de la exhibición gira en torno a la Iglesia, que cuestionó durante años el vigor de la danza en Euskadi. En esta línea, la fotógrafa Gabrielle Duplantier analiza la dimensión ritual y social de la danza y el cámara Johan Morin indaga en la transmisión en las escuelas de danza de Iparralde.
La muestra cuenta además con obras de fotógrafos y cineastas internacionales sobre diversos aspectos del País Vasco. Es el caso de las tres fotografías que Robert Capa tomó en Sara, en 1951, y que retratan a un hombre y a una mujer descalza bailando con los brazos en alto. Fue el propio presidente del Instituto Cultural Vasco, Pantxoa Etxegoin, quien, de casualidad, localizó estas imágenes en la Casa de la Fotografía de Budapest, en un viaje que hizo a Hungría, país natal del fotoperiodista.
La obra más antigua de la muestra se remonta a 1921 y ha sido descubierta recientemente por Oier Araolaza, responsable de la página web dantzan.eus y asesor de la muestra. Se trata de la grabación 'Gran Fiesta de Santurce', que recoge secuencias filmadas por un americano durante un día de regatas en la localidad costera.
La muestra
Lugar: Koldo Mitxelena.
Fecha: Hasta el 2 de abril.
Horario: De 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h.
Abierto: De martes a sábado.
Dokumentuaren akzioak