Dokumentuaren akzioak
Sin entradas para encontrarse con el Ballet Nacional de Cuba
Un instante de ‘La Cenicienta’.
Del teatro a la música y después al ballet. En los tres casos, con la taquilla a cero. La programación invierno-primavera de la Red de Teatros lleva desde el miércoles inmersa en una maratón sobre las tablas del Principal que hoy esta noche vive su guinda antes de tomarse un pequeño respiro mañana. José Sacristán abrió el camino el miércoles con la adaptación a la escena de la novela de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris. Ayer fue la Orquesta Sinfónica de Euskadi la que tomó el relevo. Y ahora le toca el turno al Balle Nacional de Cuba, que regresa a la capital alavesa una vez más para presentar La Cenicienta. Sucederá así a partir de las 20.30 horas, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano deberá esperar a mejor ocasión.
Con música de Johann Strauss (hijo) se presenta este ballet en dos actos y cuatro escenas cuya coreografía y libreto corresponde a Pedro Consuegra, partiendo del cuento homónimo de Charles Perrault. “La Cenicienta es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, aunque otras obras suyas han sido usadas frecuentemente en obras coreográficas. El estreno, posterior a la muerte del músico, tuvo lugar el 2 de mayo de 1901, en Berlín, como recuerda la prestigiosa compañía. “Consuegra, siguiendo la tradición clásica de Marius Petipa, presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Ópera de Marsella. Para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. Esta nueva versión, fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996”.
De esta forma, la conocida agrupación nacida a imagen y semejanza de la eterna Alicia Alonso volverá a Vitoria tras su última visita de 2017. En aquella ocasión fue el turno para el espectáculo La magia de la danza, aunque sin salirse de esta década, han sido varias las veces en las que el grupo ha pasado por el escenario de la calle San Prudencio, siempre con el lleno asegurado. - DNA
Dokumentuaren akzioak