Dokumentuaren akzioak
Simbiosis de lenguajes
Capricho Sarasate Ara Malikian
Muy aplaudido en todo momento, tanto él, como su sexteto
de cuerda. Con una escenografía desnuda y la Ara Malikian Ensemble en
la parte trasera, los bailarines comandados por Díaz de Garaio
protagonizaron la segunda parte. El de Legazpi demostró el poso de su
faceta como músico, en las tres coreografías presentadas -»Aires
bohemios», «Capricho vasco» y «Fantasía sobre Carmen»-, en las que el
brío o sosiego coreográfico se adecuaban a la perfección con los tempos
musicales. Concebido como un perpetuum mobile, en el que no había ni
principio ni final, el movimiento constante unió las tres piezas sin
interrupción alguna. La técnica dancística empleada por Juan Kruz Díaz
de Garaio fue el contact, consistente en el contacto continuo de
diferentes partes corporales de los bailarines. El movimiento
resultante es orgánico, sin florituras, nacido de la consecuencia del
paso anterior. El lenguaje del contact, muy agradable para los
intérpretes, quizás peca de su poca vistosidad, aunque resultó muy
interesante el nudo gordiano formado por Díaz de Garaio, Luc Dunberry y
Claudia de Serpa Soares, en «Fantasía de Carmen».
También fue variado el número de bailarines con que
construyó el legazpiarra sus coreografías: partiendo de un dúo,
continuó con un solo y terminó con un trío. En dúo y en trío empleó al
máximo las excelencias del contact. No obstante, en los solos fue donde
se apreció mejor la codificación coreográfica surgida a partir del
estudio de las improvisaciones dancísticas de los bailarines. Nada fue
gratuito.
Dokumentuaren akzioak