Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Savia nueva para bailes de siempre

Dokumentuaren akzioak

Savia nueva para bailes de siempre

Egilea
Txema Izagirre
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Erandio
Mota
Albistea
Data
2011/05/02
Lotura
El Correo
Organizadores y dantzaris disculparon las ausencias de los guipuzcoanos y de los grupos de Iparralde. Lo achacaron a la lluvia del día anterior, a la coincidencia de fechas con las vacaciones y al esfuerzo económico que supone desplazarse a estos eventos. Pero bien pronto disfrutaron del buen ambiente y echaron la vista adelante.
El futuro de las danzas vascas parece que marcha por buen camino. Y el Dantzari Eguna se ha convertido en ese punto de encuentro en que los participantes aprovechan para celebrar una jornada de encuentro cultural y social. Para Xabier Mendizabal fue un día feliz. El presidente de Euskal Dantzariaren Biltzarra estimó que «el relevo generacional parece garantizado». Y eso a pesar de que hoy en día, aunque empiezan muchos chavales, la mayoría cambian de actividad y se vuelca en el deporte». Mantener los bailes y el número de dantzaris es difícil. «Esto es duro porque hay que ensayar todas las semanas y mantenerse en forma», resaltó.
La cita de Erandio era «muy esperada» por los grupos anfitriones de Goialde, Trabudu Dantzari Taldea y Uztarri. Había interés porque el actual alcalde, Mikel Goikuria, y el delegado de Urbanismo, Asier San Nicolás, están muy vinculados a ese mundo. Goikuria lo dejó hace ocho años, cuando tenía 40. Se le resintieron las rodillas, aunque mantiene en forma los recuerdos. «Aquella fue una etapa fenomenal. Para mi el grupo ha sido el centro de mi juventud, donde he hecho mis amigos y he compartido muchas vivencias», recordó el primer edil, que comenzó a bailar cuando tenía solo 5 años. Para él el Dantzari Eguna fue «ilusionante» y ya tiene las miras puestas en otra cita. «Me gustaría que 2015 Erandio acoja el Dantzari Eguna de Vizcaya, con motivo la celebración del 50 aniversario de Goialde», el grupo de danzas local en el que bailó.
«Mucho calor»
Más esfuerzo derrochó ayer San Nicolás, que acabó sudando tras tomar parte en el alarde. A su juicio, la salud de este apartado del folclore vasco es excelente: «los grupos nos relacionamos mucho por medio de la Euskal Dantza Biltzarra, y nos entendemos bastante bien». Aunque la mayoría empieza temprano, los hay que descubren el baile a su madurez. Así le ha ocurrido a Ana Abad. Esta bilbaína de 50 años participaba ayer por primera vez en un evento de estas características. «Llevo bailando desde septiembre y es muy bonito, aunque he pasado mucho calor», apuntó.
La guinda llegó con la romería de la tarde, donde intervinieron aquellos que habían abandonado los grupos. «No lo pude compaginar con el trabajo y la verdad es que siento envidia cuando les veo bailar, porque esto es muy bonito», comentaba la erandiotarra Beatriz Sánchez.
Savia nueva para bailes de siempre

Los alardes celebrados en Erandio Goikoa han reunido este fin de semana a 1.200 dantzaris. :: PEDRO URRESTI

Dokumentuaren akzioak