Tras cinco intensas sesiones de trabajo, con residencias de danza en cuatro centros de Secundaria de Sakana, el viernes era el día de salir del aula a la plaza y presentar las coreografías que han preparado durante estos días. Y es que este curso ha vuelto Oholtzara-Salto a escena, un programa para acercar la danza al público joven y convertirlo en protagonista, con un festival en la plaza Zumalakarregi de Altsasu. Además, la compañía Dantzaz ofreció la pieza Guri dagokiguna.

Este curso han participado ocho aulas, 182 alumnos y alumnas en total, que cursan segundo de ESO en el IES Altsasu, Sagrado Corazón y Iñigo Aritza Ikastola así como de primero de Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz. De forma colaborativa y simultánea, a lo largo de esta semana han trabajado con bailarines y bailarinas de Dantzaz y Global Servicios Culturales, que les han introducido en esta disciplina y en el proceso de creación de una coreografía.

“La idea es acercarles la danza contemporánea, no solo desde el punto de vista del espectador sino sobre todo desde el del practicante o del creador, introducirles en un rol y que la vivan por dentro, que vean que hay mucho trabajo detrás”, explicó Fernando Sáenz de Ugarte, director general de esta compañía.

En te camino les han guiado con la coreografía Guri dagokiguna como punto de partida. “Es una obra de Susan Miller que habla de conflictos, de derechos humanos y de identidad. Les ponemos sobre la mesa parte de esta coreografía, tanto como idea o inspiración como a la hora de realizar movimientos. A partir de ahí y de sus propuestas, desarrollamos una serie de juegos y dinámicas”, explicó Sáenz de Ugarte.

PROCESO CREATIVO

“Si bien cinco horas es poco tiempo, han sido muy productivas, y más teniendo en cuenta que es un trabajo en horario lectivo y con jóvenes en una edad difícil, la adolescencia, en la que no tienen demasiadas ganas de jugar con el cuerpo. Todo el aula ha participado y a lo largo de la semana se han ido añadiendo capas creativas, desde movimientos a la música, ambientes sonoro o vestuario”, observó. Al respecto, destacó que lo más importante es el proceso. “La presentación pública también tiene un objetivo pedagógico, poner en valor el trabajo realizado, empoderar y hacer grupo”.

Se trata de un proyecto innovador puesto en marcha por la Red de Teatros de Navarra, con el apoyo de Fundación Caja Navarra e Innova Cultural en el que colaboran los ayuntamientos de Altsasu, Etxarri Aranatz y Olazti y los centros educativos. “ Es de destacar y agradecer que participen diferentes municipios y que sean capaces de aunar esfuerzos en un territorio. Es algo que no se ve demasiado”, observó Sáenz de Ugarte.