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Rudeza y sofisticación
En un punto intermedio, Maillot se interesa por rescatar
del baúl de los recuerdos la versión más fidedigna de la polémica 'La
consagración de la primavera'. En su momento, se entendió que esta pieza
fue una negación absoluta del ideal romántico en el ballet, por lo que
no gustó a principios del siglo XX. Verdadera pieza de museo, renacida
gracias al trabajo de los arqueólogos Millicent Hodson y Kenneth Archer,
y cuyo impacto sigue siendo tan intenso. La obra en sí contiene dos
actos: el rito de adoración a la Madre Tierra y el sacrificio de una
virgen para recuperar el equilibrio alterado. Al igual que el público
del Teatro de los Champs-Élysées en su estreno, los espectadores del
Kursaal mostraron sentimientos encontrados con la primera obra de la
velada.
Con 'Shéhérezade', una historia exótica y sensual de
sultanes, esclavas y harenes, se inaugura oficialmente el estilo de los
Ballets Rusos. Jean-Christophe Maillot crea un mundo de lujo oriental,
en el que Bernice Coppieters, estrella de la compañía y musa del
coreógrafo francés, impone su dosis de elegancia y erotismo. El
argumento trata de Zobeida, la favorita del sultán Shariar, quien, en su
ausencia, consigue acceder al harén de esclavos, donde se interesa por
el más bello de todos. En medio de la orgía, vuelve inesperadamente el
sultán y ordena una matanza, siendo la propia Zobeida quien se suicida a
los pies del sultán. Con la unión de ambas obras, Maillot crea un
programa completo que alterna la rudeza primitiva con la sensualidad más
sofisticada. Los Ballets de Monte-Carlo, donde milita el donostiarra
Asier Edeso, ratificaron la gran calidad técnica de sus intérpretes, así
como su ductilidad, debido a los diferentes registros de las piezas.
Esta tarde, a las 20.00 horas, segunda oportunidad de disfrutar de la
compañía monegasca homenajeando a los Ballets Rusos. Además, ocasión
única para felicitar al director por su cincuenta cumpleaños. Zorionak,
Monsieur Maillot.
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