Dokumentuaren akzioak
Rudeza y sofisticación
En un punto intermedio, Maillot se interesa por rescatar 
del baúl de los recuerdos la versión más fidedigna de la polémica 'La 
consagración de la primavera'. En su momento, se entendió que esta pieza
 fue una negación absoluta del ideal romántico en el ballet, por lo que 
no gustó a principios del siglo XX. Verdadera pieza de museo, renacida 
gracias al trabajo de los arqueólogos Millicent Hodson y Kenneth Archer,
 y cuyo impacto sigue siendo tan intenso. La obra en sí contiene dos 
actos: el rito de adoración a la Madre Tierra y el sacrificio de una 
virgen para recuperar el equilibrio alterado. Al igual que el público 
del Teatro de los Champs-Élysées en su estreno, los espectadores del 
Kursaal mostraron sentimientos encontrados con la primera obra de la 
velada.
Con 'Shéhérezade', una historia exótica y sensual de 
sultanes, esclavas y harenes, se inaugura oficialmente el estilo de los 
Ballets Rusos. Jean-Christophe Maillot crea un mundo de lujo oriental, 
en el que Bernice Coppieters, estrella de la compañía y musa del 
coreógrafo francés, impone su dosis de elegancia y erotismo. El 
argumento trata de Zobeida, la favorita del sultán Shariar, quien, en su
 ausencia, consigue acceder al harén de esclavos, donde se interesa por 
el más bello de todos. En medio de la orgía, vuelve inesperadamente el 
sultán y ordena una matanza, siendo la propia Zobeida quien se suicida a
 los pies del sultán. Con la unión de ambas obras, Maillot crea un 
programa completo que alterna la rudeza primitiva con la sensualidad más
 sofisticada. Los Ballets de Monte-Carlo, donde milita el donostiarra 
Asier Edeso, ratificaron la gran calidad técnica de sus intérpretes, así
 como su ductilidad, debido a los diferentes registros de las piezas. 
Esta tarde, a las 20.00 horas, segunda oportunidad de disfrutar de la 
compañía monegasca homenajeando a los Ballets Rusos. Además, ocasión 
única para felicitar al director por su cincuenta cumpleaños. Zorionak, 
Monsieur Maillot.
 
    
                              
Momento de 'La consagración de la primavera' de Jean-Christophe Maillot en el Kursaal. :: MICHELENA
Dokumentuaren akzioak
 
     
 
  
 
 
