Dokumentuaren akzioak
Ron Lalá desafía al tiempo con la risa
Termina dFeria con la propuesta musical y enloquecida de la compañía madrileña. Santamaría cierra con 'Vergüenza', en clave de danza, los acercamientos a la mujer maltratada
Los cinco actores-músicos, o viceversa, de Ron Lalá, se
centran en el tiempo, pero pueden salir por peteneras. Incluyen desde
una historia del flamenco desde el Neanderthal hasta la actualidad, a un
discurso del propio tiempo en persona, o una reflexión, nada seria,
sobre las diferencias entre la percepción de un minuto cuando estás en
el campo, y cuando eres un urbanita. La música en directo, no siempre
con instrumentos convencionales, y la teatralidad son todo uno. Y son
capaces de empezar a relatar la historia del tiempo con el big bang,
haciendo sonar una big band.
«Desde la primera vez que vinimos a San Sebastián, con
'Mi misterio del interior' (2006), nos hemos encontrado siempre con una
respuesta increíble del público. Queremos mucho a dFeria, porque aquí
vimos por primera vez que lo que estábamos empezando a hacer podía
funcionar, hubo un flechazo inmediato. Y siempre que hemos venido se ha
repetido», relata con entusiasmo el director de la compañía, Yayo
Cáceres.
En el cóctel que, más que contar una historia, se
conforma como una serie de sketchs unidos de forma trepidante, el humor
es el principal ingrediente, pero todo parte del ritmo. «Para crear el
espectáculo partimos del ritmo, es el latido del corazón de la obra, y
tiene que ir variando igual que cambia cuando dormimos o cuando nos
asustamos», añade Cáceres.
También tiene una especial conexión con el público joven,
y a él va dirigido especialmente, el espectáculo 'EnREDad@s', que
presenta la compañía alavesa Pikor Teatro. El director de la compañía,
Miguel Omera, se muestra preocupado por atraer al teatro a los jóvenes, y
ha buscado la clave para lograrlo, y para implicarles en una reflexión
participativa sobre las pantallas que cada vez están más presentes en
nuestras vidas. Televisores, ordenadores, móviles, consolas... la vida
actual gira alrededor de las pantallas.
«Los jóvenes son los grandes abandonados del teatro. Es
un público candente, ansioso y receptivo, al que tratamos de dar algo
que les atraiga», explica Miguel Omera. «En 'EnREDad@s no hacemos una
defensa ni una condena de ese mundo de pantallas en el que nos movemos,
sólo damos a entender que es importante controlar tu relación con ellas y
hacer un uso responsable. En cualquier caso se trata de comunicar una
serie de cosas con la obra para abrir posteriormente el debate en las
aulas».
La obra se estructura en diferentes partes, que no tienen
relación entre sí, aunque los mismos personajes transitan por todas
ellas: la confusión entre realidad y virtualdidad; los perfiles
ficticios que algunos se crean en internet indicando, más que lo que
son, lo que les gustaría ser; el ciberacoso que puede ser seguido por
muchas personas; o la falta de pudor con que muchos se meten en la red,
son algunos de los temas que toca esta obra que ya ha sido representada
en muchos teatros municipales con la entusiasta acogida de los
estudiantes.
Mujer acosada
En un tono mucho más dramático, 'Vergüenza' se encarga de
cerrar los distintos acercamientos al tema del maltrato a la mujer que
ha presentado esta edición de dFeria. A través de la danza, de «un solo
que se transforma en un paso a dos», la obra de Santamaría Danza, pone
una estética cruda y fuerte al servicio de la sensibilización sobre la
candente cuestión, y de las mujeres que necesitan comprensión y apoyo.
La bailarina Aida Badía, lleva todo el peso de la función, asistida o
más bien acosada y manipulada por el personaje masculino, interpretado
por Christian Alessandria. «Fue muy duro crear esta obra sobre un tema
desgarrador», asegura el director y coreógrafo Juan Carlos Santamaría.
«A partir de la violencia que se genera en una situación así, he tratado
de crear imágenes de belleza y fuerza».
El teatro infantil tiene presencia con la obra de Panta
Rhei 'Corre, payasa, corre', dirigida a un público familiar a partir de
seis años, y que mezcla la presencia de actores y títeres en el espacio
escénico. Cuenta «el encuentro en un entorno urbano entre un vagabundo y
una niña, seres aislados que llevan una existencia decadente, pero
luchan por la imaginación», explica la productora Idoia Ayestaran.
Las actividades paralelas que también ofrece dFeria
cuentan hoy con un debate sobre la moda desde el punto de vista de los
retos que supone para la mujer, y la relación con su cuerpo. Con el
periodista de DV Alberto Moyano como moderador, intervendrán la
escritora Clara Obligado y la filósofa Belén Altuna.
Dokumentuaren akzioak