Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ron Lalá desafía al tiempo con la risa

Dokumentuaren akzioak

Ron Lalá desafía al tiempo con la risa

Termina dFeria con la propuesta musical y enloquecida de la compañía madrileña. Santamaría cierra con 'Vergüenza', en clave de danza, los acercamientos a la mujer maltratada

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/03/17
Lotura
Diario Vasco
Los cinco actores-músicos, o viceversa, de Ron Lalá, se centran en el tiempo, pero pueden salir por peteneras. Incluyen desde una historia del flamenco desde el Neanderthal hasta la actualidad, a un discurso del propio tiempo en persona, o una reflexión, nada seria, sobre las diferencias entre la percepción de un minuto cuando estás en el campo, y cuando eres un urbanita. La música en directo, no siempre con instrumentos convencionales, y la teatralidad son todo uno. Y son capaces de empezar a relatar la historia del tiempo con el big bang, haciendo sonar una big band.
«Desde la primera vez que vinimos a San Sebastián, con 'Mi misterio del interior' (2006), nos hemos encontrado siempre con una respuesta increíble del público. Queremos mucho a dFeria, porque aquí vimos por primera vez que lo que estábamos empezando a hacer podía funcionar, hubo un flechazo inmediato. Y siempre que hemos venido se ha repetido», relata con entusiasmo el director de la compañía, Yayo Cáceres.
En el cóctel que, más que contar una historia, se conforma como una serie de sketchs unidos de forma trepidante, el humor es el principal ingrediente, pero todo parte del ritmo. «Para crear el espectáculo partimos del ritmo, es el latido del corazón de la obra, y tiene que ir variando igual que cambia cuando dormimos o cuando nos asustamos», añade Cáceres.
También tiene una especial conexión con el público joven, y a él va dirigido especialmente, el espectáculo 'EnREDad@s', que presenta la compañía alavesa Pikor Teatro. El director de la compañía, Miguel Omera, se muestra preocupado por atraer al teatro a los jóvenes, y ha buscado la clave para lograrlo, y para implicarles en una reflexión participativa sobre las pantallas que cada vez están más presentes en nuestras vidas. Televisores, ordenadores, móviles, consolas... la vida actual gira alrededor de las pantallas.
«Los jóvenes son los grandes abandonados del teatro. Es un público candente, ansioso y receptivo, al que tratamos de dar algo que les atraiga», explica Miguel Omera. «En 'EnREDad@s no hacemos una defensa ni una condena de ese mundo de pantallas en el que nos movemos, sólo damos a entender que es importante controlar tu relación con ellas y hacer un uso responsable. En cualquier caso se trata de comunicar una serie de cosas con la obra para abrir posteriormente el debate en las aulas».
La obra se estructura en diferentes partes, que no tienen relación entre sí, aunque los mismos personajes transitan por todas ellas: la confusión entre realidad y virtualdidad; los perfiles ficticios que algunos se crean en internet indicando, más que lo que son, lo que les gustaría ser; el ciberacoso que puede ser seguido por muchas personas; o la falta de pudor con que muchos se meten en la red, son algunos de los temas que toca esta obra que ya ha sido representada en muchos teatros municipales con la entusiasta acogida de los estudiantes.
Mujer acosada
En un tono mucho más dramático, 'Vergüenza' se encarga de cerrar los distintos acercamientos al tema del maltrato a la mujer que ha presentado esta edición de dFeria. A través de la danza, de «un solo que se transforma en un paso a dos», la obra de Santamaría Danza, pone una estética cruda y fuerte al servicio de la sensibilización sobre la candente cuestión, y de las mujeres que necesitan comprensión y apoyo. La bailarina Aida Badía, lleva todo el peso de la función, asistida o más bien acosada y manipulada por el personaje masculino, interpretado por Christian Alessandria. «Fue muy duro crear esta obra sobre un tema desgarrador», asegura el director y coreógrafo Juan Carlos Santamaría. «A partir de la violencia que se genera en una situación así, he tratado de crear imágenes de belleza y fuerza».
El teatro infantil tiene presencia con la obra de Panta Rhei 'Corre, payasa, corre', dirigida a un público familiar a partir de seis años, y que mezcla la presencia de actores y títeres en el espacio escénico. Cuenta «el encuentro en un entorno urbano entre un vagabundo y una niña, seres aislados que llevan una existencia decadente, pero luchan por la imaginación», explica la productora Idoia Ayestaran.
Las actividades paralelas que también ofrece dFeria cuentan hoy con un debate sobre la moda desde el punto de vista de los retos que supone para la mujer, y la relación con su cuerpo. Con el periodista de DV Alberto Moyano como moderador, intervendrán la escritora Clara Obligado y la filósofa Belén Altuna.
Ron Lalá desafía al tiempo con la risa

Viajeros del tiempo. Tres de los cinco componentes del grupo, Juan Cañas, Iñigo Echevarría y Yayo Cáceres, que esta noche actúan en el teatro Principal. :: USOZ

PROGRAMA PARA HOY

Corre payasa, corre, de Panta Rhei Producciones. Centro Cultural Lugaritz, 11.00 horas.
EnREDad@s, de Pikor Teatro. Gazteszena, Centro Cultural Egia, 12.30 horas.
Vergüenza, de Santamaría Compañía de Danza, Victoria Eugenia Club, 18.00 horas.
Manta, deCentre Choréographique National de Caen-Basse Normandie. Victoria Eugenia, 20.00 horas.
Time al tiempo, de Ron Lalá. Teatro Principal, 23.00 horas.
Actividades paralelas: El cuerpo insatisfecho. Debate sobre la moda y el cuerpo femenino, con la escritora Clara Obligado y la filósofa Belén Altuna, y el periodista Alberto Moyano como moderador. Teatro Victoria Eugenia, sala china. 17.00 horas.

 

Dokumentuaren akzioak