Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Revitalizar los carnavales

Dokumentuaren akzioak

Revitalizar los carnavales

Un grupo de ex dantzaris ha animado a Oñatz a capitanear una propuesta folclórico-festiva popular para el sábado de ihauteris. Los ensayos para representar los bailes de Luzaide arrancan el miércoles

Egilea
Marian González
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2007/11/25

«¿Ambiente carnavalero sólo en la Bixamon de Rosario? Anímate, no mires y baila» son algunas de las proclamas con las que quieren que la población se anime a calentar en carnaval oñatiarra de una vez por todas.

Los ensayos arrancarán el próximo miércoles a las 20.00 horas en Errekalde y se mantendrán hasta la jornada festiva todos los miércoles a las 20.00 y los sábados a las 12.00 horas.

Tradición perdida

La escenificación de bailes típicos del Carnaval vasco ha sido durante unos años la principal característica de los festejos oñatiarras de Carnaval. La implicación popular era el eje fundamental de los actos organizados por la agrupación de danzas Oñatz, para animar los carnavales locales. Los calderereros, la fiesta de Lantz, el Carnaval de Luzaide, el de Goizueta, el de Ustaritz o la comparsa iñudeak eta artzaiak dieron colorido al programa de festejos durante casi una década, movilizando a cientos de personas, pero el descenso de los participantes hizo que esta tradición desapareciera del programa hace dos años.

Ahora, un grupo de ex dantzaris ha decidido tomar la inicitiva y animar a Oñatz a que vuelva a capitaner una jornada popular que dé algo de colorido y ambiente festivo al carnaval oñatiarra. Y es que por un motivo u otro los ihauteris oñatiarras no terminan de calar.

«Queremos popularizar la fiesta, que la gente se anime a participar, a pasar una jornada divertida y diferente representando el Carnaval navarro de Valcarlos uno de los más tradicionales de Euskal Herria» explican los promotores de la iniciativa. « No importa la edad, ni hace falta tener conocimientos de baile, lo esencial es tener ganas de pasárselo bien».

El espectáculo que se representará por las calles del pueblo por la mañana y por la tarde cuenta con la participación de personajes del cortejo carnavalesco como los 'zaldiak' y sus jinetes, los 'zapurrak' o los 'gorriak'. Los dantzaris lucen boina roja, alpargatas, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas. Un vestuario fácil de recrear.

La idea está ya en calle. Decenas de carteles animan a la participación popular. Los interesados no tienen más que acercarse el miércoles o el sábado al local de ensayos de Oñatz en Errekalde.

Revitalizar los carnavales
La falta de implicación popular hizo que Oñatz dejase de organizar escenificaciones típicas del carnaval vasco hace unos años. [MARIAN]

Dokumentuaren akzioak