Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Resaca de una gran fiesta

Dokumentuaren akzioak

Resaca de una gran fiesta

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2004/11/23

Por ejemplo, el destino solidario de los 1.100 euros recaudados en la subasta de la alubia del sábado. Desde Cáritas diocesanas y de la mano de un sacerdote salesiano que trabaja en Mali, un grupo de 12 personas lleva más de 15 años colaborando en proyectos de desarrollo en aquel país. El último proyecto finalizado ha sido la reforestación dirigida por el colegio San Paul de Togo.



En este grupo de trabajo se halla Joxean Larrañaga, quien fuera durante seis años coadjutor de la parroquia Santa María de Tolosa, quien habló a los organizadores de la feria de la alubia sobre los proyectos de desarrollo que están impulsando. Entre ellos, destaca el arreglo del centro de Salud Comunitario del municipio de Tétou.



Actualmente el centro no dispone de verja ni de instalaciones hidro-sanitarias (letrinas); esta falta constituye un problema en lo que se refiere al desarrollo de las actividades. La verja protege los edificios de las inclemencias del tiempo tales como el viento, el agua de las riadas y protege también de los animales. La verja permite a los agentes sanitarios trabajar en paz y tranquilidad.



Este municipio de 2.000 habitantes recibirá, junto con el dinero de la subasta, una muestra de la alubia de Tolosa a fin de estudiar sus posibilidades de desarrollo en esta zona. El próximo mes de enero está previsto el viaje de trabajo a estas tierras. Visita que será aprovechada para llevar 'in situ' la aportación económica y por supuesto...la alubia de Tolosa, que será plantada en aquel país africano.



Otra referencia obligada de la programación de la fiesta de la alubia fue el estreno del espectáculo que protagonizaron los grupos de danza Udaberri de Tolosa, Alurr de Ibarra y Oinkari de Villabona. En un frontón Beotíbar abarrotado para la ocasión, los asistentes pudieron disfrutar con un soberbio espectáculo de danza y música en que, además de la destreza de los dantzaris y de la perfecta fusión entre tradición y modernidad, sobresalieron los apectos de luz, sonido, música y vestuario. Enhorabuena.



Otra cita obligada del fin de semana fue el concurso de perros de pastor, que ganó Jon Zuazo, de Álava, con su perro Sorgin. Segundo fue Andrés Atxa, con 'Txato' y tercer José Mari Bereikua, con 'Lau'.



Tampoco hay que olvidar el trabajo de los socios del Gure Kaiola que sirvieron con esmero y paciencia a los más de 500 comensales que se dieron cita en el ferial para tomar parte en la alubiada popular. Reseñar también que los del Kaiola portaron en sus solapas lazos negros en señal de duelo por la muerte del socio fallecido, Victor Zabala.



En el tradicional concurso gastronómico, organizado también por esta entidad, los primeros clasificados de Tolosaldea fueron Agustín Otegi y Antonio Cuadrado, de la S.D.Tolosano.



En su 25 aniversario, la sociedad Bekoiturri de Alava entregó un regalo conmemorativo al Kaiola.

Dokumentuaren akzioak