Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Regreso al pasado

Dokumentuaren akzioak

Regreso al pasado

Danza, Ballet de la Ópera de Burdeos

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2009/11/09
El impacto de la aparición de los Ballets Rusos (1909-1929) fue similar al efecto producido por el Ballet de la Ópera de Burdeos con su homenaje a la compañía liderada por Sergéi Diaghilev. La elección de cuatro piezas, que, en su estreno hace casi un siglo, marcaron un hito importante en la renovación de los códigos imperantes en el ballet, demostró la modernidad de esta revolución en los cimientos de la danza. La presencia de tres estrellas -Charles Jude, Emmanuelle Grizot y Oksana Kucheruk- sobre el escenario del Kursaal constituyó todo un lujo con el que el Ballet de la Ópera de Burdeos obsequió al público donostiarra. Con dos horas y media de duración, el Homenaje a los Ballets Rusos se reveló como un programa difícil, sin concesiones, ni condescendiente para el espectador, cuyo principal atractivo reside en el carácter fidedigno -en coreografía, escenografía, vestuario y música- de este regreso al pasado, a aquello que escandalizó al público de principios de siglo XX.

El espectro de la rosa (1911), con coreografía de Michel Fokine, fue la pieza más aplaudida de la noche. Su lenguaje se encuentra cercano a los cánones clásicos, lo que supone una capacidad de conexión con el público mayor. La ucraniana Oksana Kucheruk confirmó con su interpretación que, pese a su juventud, es una estrella en el rutilante firmamento de la danza. El erotismo sumado a la veteranía fueron las claves del libidinoso fauno Charles Jude. El drama del títere Petrouchka y el sacrificio de la virgen completaron la velada.

Dokumentuaren akzioak