Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Reflexiones sobre libertad, memoria y abandono

Dokumentuaren akzioak

Reflexiones sobre libertad, memoria y abandono

dFeria presenta el estreno absoluto de 'Cuarteto del Alba' y trae desde Uruguay 'El vuelo' donde se rompen las fronteras entre escenario y público

El estreno absoluto de 'Cuarteto del Alba' de la compañía Laurentzi Producciones es uno de los platos fuertes de la tercera jornada de dFeria. Una espectáculo calificado por su director Lander Iglesias como «difícil, complicado» porque «el texto está escrito desde las tripas» y «nosotros lo que hemos hecho es traducir ese material emocional». El autor es el catalán Carlos Gil quien cuando se puso a escribir «no tenía ninguna intención de hacer una tesis o un panfleto sino presentar la voz colectiva de una generación, hablar del hombre de hoy».
Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2014/03/12
Lotura
Diario Vasco

Gil aseguró que no se trata de una crítica, aunque calificó «cuando menos de extravagancia» el hecho de que el Gobierno Vasco le diera una ayuda para escribir 'Cuarteto del alba' y ninguna a la compañía para levantar el proyecto aduciendo que «estos profesionales que llevan tantos años en esta actividad no tienen antecedentes teatrales porque para Laurentzi esta es su primera obra». En efecto, se trata del estreno de la compañía y también un paso más en la carrera de Lander Iglesias que ayer, en la presentación del espectáculo, se mostraba muy satisfecho de «llegar al teatro de verdad. Me había cansado de ganarme la vida con el teatro alimenticio». Aseguró haberse enfrentado «a una gran responsabilidad porque se trata de teatro con enjundia. Habla de lo humano y es teatro que emociona, no del que hay que vender. Este montaje me ha revivido muchas cosas que se habían quedado en el olvido».

'Cuarteto del Alba', protagonizada por Maiken Beitia, Alberto Iglesias, Valery Tellechea y Ricardo Moya, es «teatro de la memoria, de actitudes a las que hay que volver porque siguen ocurriendo las mismas cosas que hace años». Moya comentaba que a la hora de afrontar su personaje lo hizo desde «una profunda meditación porque hablamos de eso tan etéreo y concreto al mismo tiempo que es la libertad. Cada generación se plantea las mismas preguntas sobre ella».

Gil denomina «cuatro entes escénicos» a los actores porque van incorporando «una gran cantidad de personajes no siempre definidos por sus rasgos psicológicos, sino por su simbolismo o significado más allá de lo obvio para convertirse en una voz coral que va describiendo una generación que se proyecta en el presente como una plataforma hacia el futuro».

Las emociones y las vivencias que se muestran en 'Cuarteto del Alba' hablan de la frustración política, de la pérdida del amor, de la libertad desaparecida por las drogas, las utopías políticas, el desarraigo, de la insatisfacción... del desencanto, pero «no es una obra pesimista, sino que se coloca en un territorio en el que la memoria ocupa el espacio de la melancolía».

El origen de 'El vuelo', de la compañía uruguaya El Mura, también está en un texto muy personal, escrito por Iván Solarich, que a la vez es el intérprete, en un avión, concretamente «la primera vez que viajaba a Asia. Me di cuenta de que iba hacia el amanecer, yo estaba en sábado y mis seres queridos en viernes, fue una especie de largo vuelo sobre la vida, sobre el recuerdo».

Se trata de un proyecto de laboratorio teatral dirigido por María Dodera. «Las consignas suponen trabajar sobre la no representación, la convivencia de audiencia y escena en una narración situada en la frontera de la realidad y la ficción, una especie de teatro documental».

La base es la historia de la adopción de una niña que les sirve de pretexto para hablar de la propia función de teatro, la interpretación, la vocación y el espectáculo, además de los hechos sociales y políticos de Uruguay. Todo ello con la complicidad directa del público que cohabita con los actores.

La compañía alavesa Teatro Paraíso sigue fiel a su consigna de trabajar para todos los públicos. Esta vez hacen una revisión del cuento tradicional escrito por Perrault 'Pulgarcito', ese niño menudo e ingenioso que salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos. Entre todas las lecturas posibles han optado por presentar la del abandono. «Nosotros mostramos el cuento privilegiando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual», explicaba ayer Tomás Fernández Alonso que comparte escenario con Peio Arnaez en la versión en castellano. «Lo representamos de manera muy fiel al texto original. Un padre se lo cuenta a su hijo -el primero tiene 80 años y el segundo 50- el día anterior a ingresar en una residencia. Aseguran que el espectáculo está tratado con humor, hace pensar y reír y «enseña a los niños a pensar sobre temas actuales».

Peio Arnaez apuntaba que «puede parecer un tema duro, pero los chavales lo entienden como el cuento tradicional y disfrutan mucho porque se ven identificados con Pulgarcito que salva a toda su familia y ven que hay una solución a los problemas, mientras que los adultos reflexionan sobre ese abandono y quizás a ellos les parezca algo más triste».

La vejez y el abandono también son tratados en 'Memorias de un olvido' de la compañía que recientemente ha formado la bailaora Esther Esteban. «Hemos visto en el programa que somos los únicos en ofrecer un espectáculo de flamenco, así que es de agradecer la apuesta de dFeria».

Joaquín Huertas, en cuya idea original está basada la obra, indicaba que «hemos querido hacer una crítica a la sociedad que hemos creado donde la sabiduría de nuestros mayores se recluye en el baúl del olvido, donde desaparece la importancia de nuestras raíces, donde lo material prevalece sobre lo sensible. Una llamada de atención, una protesta a la sociedad que ha creado una situación insostenible de la familia».

En el escenario, Esteban está acompañada por un grupo formado por guitarra, violín y percusión, además de los cantaores José y Maka Ibáñez 'Los Makarines'.

Por último, en el programa de hoy se incluye 'Mucho tiempo, muchas cosas' de la compañía madrileña Provisional Danza donde también reflexiona sobre los límites que se pone a la libertad en la sociedad actual y de los 27 años que tiene la formación.

Dokumentuaren akzioak