Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Recuperan la tradición de 'Erregiña ta saratsak', la reina de mayo y sus damas

Dokumentuaren akzioak

Recuperan la tradición de 'Erregiña ta saratsak', la reina de mayo y sus damas

Se conservaba en Arraioz, pero los últimos años no se ha llevado a cabo por falta de niñas

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Arraioz
Mota
Albistea
Data
2008/05/31
Con un espíritu totalmente renovado y ganas de continuidad, la fiesta ha vuelto a celebrarse. La niña Garazi Iriarte recorrió las calles vestida de blanco, acompañada por sus damas, que vestían del mismo color, y con su cabeza adornada por una corona de flores. Sentada sobre un trono que portaban sus amigas, llevaba en sus brazos una cesta de rosas, margaritas y pétalos de distintas flores.

Esta tradición, que al parecer tiene un origen pagano de culto a la naturaleza y al despertar de los campos, se celebraba antes en distintas localidades del Valle de Baztan. Sin embargo se fue perdiendo y quedó tan sólo en Arraioz, donde en los dos últimos años no se ha celebrado por falta de niñas y en Arizkun, donde también se perdió.

Ahora, once años más tarde, afortunadamente, en Arizkun se ha recuperado la costumbre.

Hace una semana se celebró en el barrio de Bozate, en Goitikoste y en Beitikoste.
Aunque hasta 1941 sólo tenía lugar en el primero de los dos lugares que forman el barrio, en el más alejado de la carretera, ahora se ha instaurado en ambos.

El pasado domingo se realizó en Arizkun. La comitiva recorrió la localidad por Larrainkarrike, Tximindo y Txuputo, para acabar en la Herriko Plaza. Las niñas estuvieron acompañadas por música de acordeón, trikitixa y pandereta. Mientras, cantaban las clásicas letras que aompañan también esta fiesta.

El alcalde jurado Patxi Larralde colaboró en el acto, y las madres de las niñas participantes se encargaron de preparar sus atuendos. Además del vestido blanco las acompañantes lucen sobre él una banda banda azul cielo o roja que va desde un hombro hasta la cintura.
Recuperan la tradición de 'Erregiña ta saratsak', la reina de mayo y sus damas
El particular cortejo infantil, por las calles de Arizkun. [A.D.C.]

Dokumentuaren akzioak