Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Reconocen la aportación a la danza de Lucía Lacarra e Israel Galván

Dokumentuaren akzioak

Reconocen la aportación a la danza de Lucía Lacarra e Israel Galván

El ministerio de cultura galardona a la bailarina y al coreógrafo en las ramas de creación e interpretación

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2005/11/08

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, José Antonio Campos, concedió el premio en la modalidad de interpretación a Lucía Lacarra por "su meritoria carrera desarrollada en importantes compañías de diversas ciudades de todo el mundo y que culminó con su presencia como estrella invitada de la Opera de París, siendo ello un hito en la danza clásica española" explicó Campos.



"No tenía ni idea, ha sido una enorme sorpresa y un gran honor", dijo la artista, quien reconoció que el galardón la hace "muchísima ilusión; espero merecerlo y bailar para el público español, que es quien ha hecho que me den el premio".



La bailarina guipuzcoana dejó España con 18 años, y ahora, con 30, es solista del ballet de la Opera de Munich (Alemania), y ha recibido galardones como el Premio Nijinsky a la mejor bailarina de Montecarlo en 2002, y el premio Benois de la Danza, entregado en el Bolshoi de Moscú en 2003.



Nacida en Zumaia (Guipúzcoa, 1975), dio sus primeros pasos con Víctor Ullate, en cuya compañía estuvo hasta principios de 1994, momento en el que decidió emprender su propio camino, y aceptó la invitación para incorporarse en el Ballet Nacional de Marsella de Roland Petit, en el que interpretó los papeles principales.



Tras tres años en esta formación, se consolidó como bailarina principal del Ballet de San Francisco, donde interpretó coreografías desde lo clásico a lo contemporáneo entre septiembre de 1997 y 2002.



Considerada como uno de los cuatro bailarines españoles más importantes de la danza clásica del momento, junto con Ángel Corella, Tamara Rojo y José Carlos Martínez, a Lacarra, que no actúa en España desde 2003, la ha sorprendido tan inesperada noticia en Munich.



La artista aseguró que se encuentra a gusto allí, donde trabaja desde 2002, y que tiene numerosos compromisos e invitaciones para galas. "Bailo mucho y me encanta el repertorio", comentó.



Por su parte, el coreógrafo y bailaor flamenco Israel Galván fue galardonado "por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal", según el jurado.



El joven bailaor de 32 años estaba ensayando cuando le "sorprendió" la noticia. "No me puedo creer que sin conocerme el gran público me concedan un premio así", señaló Galván, recordando que el Premio Nacional le pone a la altura de bailaores como Canales, Sara Baras, Eva La Yerbabuena o José Antonio. >

Dokumentuaren akzioak