Dokumentuaren akzioak
Pureza de estilo
Crítica, 10&10
La veterana y reconocida Mónica Runde presentó en Donostia su último
trabajo coreográfico ante un público que rozó el lleno en la sala.
Hebras de Mujer nos habló de las relaciones de pareja, de la familia;
en concreto del rebajado e injusto papel que ha desempeñado la mujer en
nuestra cultura reciente y de la trasformación que ello suponía para
éstas. De cómo ellas aceptan esta transformación y de la frustración
que genera. Lo hace de una manera muy eficaz, explícita e ilustrativa,
casi didáctica, al tiempo que profundamente estética, manejando en
equilibrada y justa proporción la acción dramática y la coreografía.
Ambas se conjugan para desembocar en una pieza diáfana en la que se lee
con resuelta claridad el mensaje de la obra y las distintas situaciones
que la componen.
El lenguaje coreográfico de Mónica Runde se
distingue por su extrema elegancia y por una afinada y delicada
sensibilidad a la hora de abordar el movimiento. Estos elementos, junto
a la espectacular interpretación que de él hacen los excelentes
bailarines que formaban el elenco, dio como resultado una obra
deliciosa para el espectador. Todos los intérpretes exhibieron un
movimiento nítido, concreto y escrupulosamente medido y una abierta y
clara expresividad. No obstante, y a pesar de la tremenda fuerza
expresiva que consiguieron las dos primeras escenas, la tercera y
última perdió parte de esa fuerza al acentuar quizás en exceso las
evoluciones coreográficas. Este tercer cuadro pareció generarse como si
el movimiento viniera de otro lugar diferente rompiendo de alguna
manera con la lógica instaurada por la pieza hasta ese momento.
El
vestuario fue uno de los puntos fuertes del espectáculo ya que encajó a
la perfección con la historia relatada. Describió perfectamente a los
personajes y proporcionó bellísimas líneas con gran elegancia en
diseños y tejidos, componiendo un conjunto muy armónico. También es
utilizado muy hábilmente como reflejo del tipo de relaciones que se van
estableciendo a lo largo de la obra.
Un acertado juego de
iluminación y una escueta pero útil escenografía terminaron de
redondear este espectáculo en el que la pureza de la danza y la
sensibilidad en el abordaje del tema fueron los protagonistas.
Dokumentuaren akzioak