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Presentan un borrador del currículo para la enseñanza de danza tradicional

La Diputación de Gipuzkoa defiende la oficialidad de los estudios

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2010/06/22

El salón de actos del Koldo Mitxelena de Donostia acogió ayer por la tarde la celebración de una jornada que, bajo la denominación Euskal Dantza Balioan, sirvió para poner en valor la danza tradicional vasca. La cita estuvo introducida por la diputada foral de Cultura y Euskera, Maria Jesus Aranburu; el presidente de la asociación Ikerfolk, Juan Antonio Urbeltz; y el presidente de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra, Xabier Mendizabal. Pero los verdaderos protagonistas fueron Sabin Bikandi y Oier Araolaza, que fueron los encargados de presentar, a través de sendas ponencias, las líneas de trabajo necesarias para "fomentar y afianzar la formación de la danza tradicional".

currículo Horas antes, por la mañana, todos los participantes en la jornada salvo Bikandi ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los pormenores del proyecto Dan-tzan ikasi, puesto en marcha por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Así, Araolaza confirmó que varias instituciones con experiencia en el campo de la formación han elaborado un borrador del currículo de competencias y contenidos que los dantzaris o los profesores de danza tradicional deberían tener en una formación oficial y reglada.

Las asociaciones que han participado en el proceso son Dantzarien Biltzarra, Ikerfolk, la sección de Folklore de Eusko Ikaskuntza, el grupo Aiko y la Academia de Folklore de Vitoria. Según aseguró Araolaza, que ha coordinado la elaboración del currículo, todo ha sido "más fácil de lo esperado", pues ha existido un "acuerdo de mínimos" entre todos los participantes.

También han contactado con la consejería vasca de Educación, responsable de una eventual aplicación del currículo que convertiría en oficiales los estudios de danza tradicional, y la respuesta ha sido "positiva". "Nos han dicho que lo van a estudiar y que lo harán con la consejería de Cultura y las diputaciones porque, aunque no poseen la competencia directa, sí son las que más conocimiento tienen sobre el tema", afirmó, para añadir que el borrador está absolutamente "abierto" a nuevas aportaciones en función de si se aplica en centros o edades diferentes.

Según apuntó Aranburu, la Diputación ha preferido tomar la iniciativa de este proyecto ante el "riesgo de parálisis" y presentar este borrador al sector y las instituciones competentes "para contrastarlo, revalidarlo, corregirlo o complementarlo". Además, destacó que ese trabajo a favor de una formación reglada en danza tradicional serviría también al resto de territorios de la CAV.

estudio En la jornada de ayer también se difundieron los resultados de un estudio según el cual en Gipuzkoa existen 300 profesores de danza tradicional que imparten sus cursos a unos 10.000 alumnos durante 900 horas a la semana. Sólo el 5% son profesionales -"existe un gran voluntarismo en el sector", subrayó Mendizabal- y el 75% de los docentes considera que su formación como profesor de danza es insuficiente. Por ello, muchos reivindican la necesidad de una titulación oficial que garantice dichos estudios.

Araolaza, Mendizabal, Aranburu, Solupe y Urbeltz, ayer.

Araolaza, Mendizabal, Aranburu, Solupe y Urbeltz, ayer. (Foto: javi colmenero)

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