Dokumentuaren akzioak
Portugalete celebra el día de San Roque bajo las medidas sanitarias y de seguridad
Este verano las celebraciones multitudinarias se han convertido en algo inviable, por ello Portugalete no ha podido contar con sus tradicionales fiestas de San Roque. Aun así, la ciudadanía jarrillera no ha renunciado a rendir homenaje a su patrón como cada 16 de agosto. Se ha prescindido de la habitual procesión, ya que todas las actividades itinerantes han sido prohibidas. En su lugar, el domingo se celebró un acto «sencillo pero precioso y emotivo en el día grade de nuestra villa», según relata el alcalde, Mikel Torres. El evento se llevó a cabo en la plaza del santo hasta donde se llevó la talla y los asistentes pudieron disfrutar de un aurresku de honor a cargo del grupo Lora Barri. La mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad reinaron a lo largo de la jornada, pero no se llevaron consigo la emoción y el entusiasmo de los allí presentes que nada más llegar al recinto eran recibidos por el personal municipal que se encargaba de tomarles la temperatura y apuntar sus nombres, apellidos y números de teléfono para facilitar su posible rastreo en caso de necesidad.
«Este año, atendiendo a la responsabilidad y a la prudencia decidimos no celebrar las fiestas», detalla Torres, pero lejos de asumirlo con tristeza el primer edil pone la mirada en que el próximo verano «podamos darle la bienvenida que se merecen a las fiestas en 2021». Después del acto central, la Banda Municipal de Música y Portugaleteko Txistu Zaleak ofrecieron un concierto en la plaza del Solar y por la noche Xabi Aburruzaga tocó en el mismo espacio. «Queríamos conmemorar este día de alguna forma para que todos los vecinos pudiesen salir a la calle y disfrutar asegurando el cumplimiento de los controles y medidas de seguridad. Desde el Ayuntamiento no podíamos faltar a esta cita tan importante», subraya el alcalde tras colocarle el pañuelo amarillo de las fiestas al santo.
Desde el Consistorio reforzaron a lo largo del fin de semana su agenda cultural adaptada a los tiempos de pandemia con juegos acuáticos en la ría, conciertos para seguir con aforos acotados, propuestas juveniles y teatro familiar, entre otras iniciativas, con el fin de «favorecer que la gente se quede en el municipio y tenga una alternativa de ocio», señala el edil.
Por su parte, el grupo municipal Elkarrekin Podemos ha mostrado su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 en la localidad y ha mostrado su disconformidad con el hecho de no suspender los actos del 'Verano Cultural', «habiéndose celebrado actuaciones a escasas horas de la entrada en vigor de la emergencia sanitaria en Euskadi poniendo en riesgo la salud de los portugalujos», declaran. Por ello esperan y solicitan al equipo de gobierno, que esta misma semana convoque una reunión con todos los grupos con representación en la villa «para analizar la situación y estudiar las nuevas medidas que se van a tomar desde el Gobierno vasco», puntualizan.
Dokumentuaren akzioak