En torno a la danza, compartiendo experiencias, risas, momentos, valores, aprendizajes... Todas las personas protagonistas viven en la capital alavesa aunque tal vez su pertenencia a distintas generaciones lleve a alguno a pensar que no tienen nada que ver. Al contrario. A través del baile no hay fronteras, tampoco de edad. Vitoria es un ejemplo.
No es la primera vez que las personas usuarias de Bizan Arana se adentran en las aulas del Conservatorio de Danza José Uruñuela no solo para asistir a clase, sino también para ponerse en movimiento, además de manera literal. Así ha vuelto a suceder en esta despedida de noviembre, aunque en esta ocasión, ellas y ellos han acudido con una compañía distinta con respecto a ocasiones anteriores.
Punto de encuentro
El centro sociocultural lleva desde hace tiempo colaborando con el Programa de Educación de Calle de la zona de Salburua con la idea de desarrollar acciones y proyectos intergeneracionales. Gracias a esa relación, en esta nueva visita de los y las mayores al Uruñuela, han querido contar con los y las jóvenes. Así, las aulas del conservatorio se han convertido en un punto de encuentro, de conocimiento mutuo, de colaboración... y, por supuesto, también de diversión.
La cultura une. Se podían poner infinitos ejemplos. Ellos y ellas lo han puesto bailando, algo para lo que, claro está, es indispensable el aporte tanto del alumnado como del profesorado y pianistas acompañantes del José Uruñuela, una comunidad educativa siempre dispuesta a no estar quieta, ya sea con esta o con cualquier otra iniciativa. Es cuestión de querer y de hacer. También para dar a conocer la danza a quienes, tal vez, se sienten alejados de ellos.
De hecho, esta necesidad del sector cultural de acercarse al denominado no público es uno de los objetivos que se ha marcado el encuentro Roce (Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales) que la próxima semana se va a celebrar en Vitoria. De manera previa, esta cita entre Bizan Arana, el Programa de Educación de Calle y el Conservatorio José Uruñuela ha querido responder a su llamada con esta especial tarde de danza.