Dokumentuaren akzioak
Por amor al arte
Critica de Ballet
El gran protagonista de la noche fue Asier Edeso, solista
de los Ballets de Monte-Carlo y Premio Revelación del presente año. Con
'Daphnis & Chlöe' de marcada gestualidad y una casi irreverente
actualización de 'El espectro de la rosa', el donostiarra disfrutó
sobre el escenario, a la par que deleitó con su talento. Más irregular
resultó la actuación de Allister Madin, solista del Ballet de la Ópera
de París, para quien el paso a dos clásico 'La Esmeralda' se quedó
grande, mientras que estuvo soberbio en 'Shehérezade'. Y es que la
elección de repertorio es parecida a la de vestuario. Una prenda
adecuada realza; al revés, evidencia carencias.
También estuvieron representadas las compañías de casa.
El punto emotivo vino de la mano de Verdini Dantza Taldea con sus
extractos de 'Dantzaria naiz'. La joven formación Dantzaz presentó una
propuesta fresca y ágil, 'Smoke rings', mientras que los veteranos
profesionales del Malandain-Ballet Biarritz mostraron su buen hacer en
'Alborada del gracioso'. Santamaría Compañía de Danza expuso una visión
del siglo XVI con el paso a dos 'Aire de corte'. Tanto Aukeran con
'Atxiki' como Kukai con 'Tutuezpatadanza & Zuberoan ere
fandango' pusieron de relieve la vitalidad de la experimentación
partiendo de la danza de raíz. Las acrobacias imposibles de Acroindar en
'Samae' y los solos de Tapeplas en clave de claqué -'Primavera'- y
Jordi Ros de corte contemporáneo -'Luzluna'- hicieron más redonda la XV
Gala del Día Internacional de la Danza.
Dokumentuaren akzioak