Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Pas de Basques'

Dokumentuaren akzioak

'Pas de Basques'

Espectáculo de danza

Egilea
Egarriz
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oiartzun
Mota
Albistea
Data
2004/02/11

El frontón Elorsoro acogerá este sábado, a las 7 de la tarde, el estreno esta nueva temporada del espectáculo de danza Pas de Basque. Interpretado por el grupo de danzas Argia, reforzado con bailarines de Arkaitz, Haritz y Kezka, y bajo una idea de Juan Antonio Urbeltz, Pas de Basque ofrece una visión nueva y original de los bailes tradicionales vascos, donde por encima de la coreografía se impone la improvisación de los dantzaris, en un desafío de habilidad y de fortaleza similar en el espíritu al de los bailaores flamencos.



Organizado por el Ayuntamiento de Oiartzun, Pas de Basque se ofrece al público guipuzcoano, labortano y navarro que en su día no pudo acudir a las exitosas representaciones que se hicieron en el Kursaal donostiarra o en Pamplona.



Además de la propia concepción del espectáculo que aporta la visión del folclorista Juan Antonio Urbeltz, que ya triunfó con otros espectáculos como Zortziko y Alakiketan, en Pas de Basque destaca el trabajo de Marian Arregi como directora musical, que introduce una orquesta que toma la voz de los instrumentos tradicionales, y de los maestros de danza Iñaki Arregi, Fernando Aristizabal o Jesús Larrea.



Pas de Basque, que toma su nombre de un paso de baile conocido y utilizado por los bailarines de todo el mundo, comienza con las danzas de desafío. Una muestra de la fortaleza física y espiritual de los jóvenes vascos de la época, que hace del espectáculo una representación única en cada escenario, ya que cada dantzari improvisa y muestra su estado de ánimo de ese momento. Y en la versión de Urbeltz, siempre con los límites físicos que marca el almud (antigua medida de trigo).



La segunda parte del espectáculo se centra en las danzas del destino, Patuaren dantzak, ya bailes de tipo coral, con ritmos de bourrée de estilo barroco y representados en ingurutxos y danzas corales de la Navarra atlántica, con bailes de boda y fiestas.



Zinta-dantza es la danza de cintas central de este acto, que Urbeltz describe como el árbol de la vida, en el que se entrelazan las cintas como representación de los cordones umbilicales que nos unen a él y que conforman el destino.



El acto final está basado en las danzas de Carnaval, mezcla de desorden y elegancia.



En la presentación de esta nueva temporada que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Oiartzun, los responsables de este espectáculo insistieron en que Pas de Basque «mantiene la tradición de las danzas vascas, pero con la capacidad creativa de cada dantzari».



En definitiva, una visión novedosa de una forma de expresión tradicional. que de seguro tendrá en Oiartzun la misma acogida que en otros escenarios de la geografía vasca.



El concejal de Cultura de Oiar-tzun, Rafa Bergaretxe, señaló que un grupo de dantzaris, junto con los responsables de esta puesta en escena, han acudido a los centros escolares de Oiartzun para mostrar a los más pequeños el significado de las danzas vascas.

Dokumentuaren akzioak