Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Pas de basque' rompe estereotipos"

Dokumentuaren akzioak

"Pas de basque' rompe estereotipos"

Juan Antonio Urbeltz

Egilea
I. C.
Komunikabidea
El Pais
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2003/02/21

Pregunta. Dice que Pas de basque rompe estereotipos de la danza tradicional.



Respuesta. Sí. Potenciamos lo individual sobre lo colectivo, queremos destacarlo, recuperarlo, porque siempre ha existido en ámbitos domésticos, recogidos. Para lograrlo, en vez de tener varios soportes sonoros, tenemos una forma orquestal que ocupa todo el proceso. Es una especie de eje sobre el cual están ensartados todos los pasos, todos los bailes, en sus diferentes estilos, trajes, colores, etcétera.



P. No es sólo un alarde folclórico.



R. No. Introducimos una parte contemporánea para que ciertas reconstrucciones se vean lo que son. Igual que en algunas vasijas ancestrales aparecen partes reconstruidas en blanco, en nuestro trabajo esa parte blanca es el contemporáneo.



P. Aún así, procura no mezclar la tradición y lo contemporáneo. ¿Por qué?



R. Simplemente porque no hay que confundir los lenguajes. Llevando ese paradigma coreográfico al lenguaje hablado, trabajar sobre lenguajes que no se conocen, o simplemente imitar su gestualidad, es como si yo ahora me pusiera a imitar, fonéticamente y desde el escenario, la lengua alemana. Pero lo grave no sería que hiciera una parodia, sino que encima me creyera que estoy hablando alemán.



P. ¿Desconocemos buena parte del legado de nuestros antepasados?



R. Claro, pero ahora en la ciudad podemos absorber todo ese patrimonio y hacerlo nuestro. No se trata de hacer de una ciudad una aldea, sino de saber integrar y de saber funcionar a través de los elementos de cultura que tiene el pueblo vasco.





Pas de basque. Teatro Arriaga de Bilbao. Domingo, 20.00. (De 6 a 12 euros).

Dokumentuaren akzioak