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Partido musical de cesta punta
Con una duración de setenta y cinco minutos, la singular
propuesta, coproducida por Quincena Musical y el Ayuntamiento de
Hondarribia, estuvo compuesta por doce secuencias, en las que se
interrelacionaban una pareja de pelotaris -Egiguren II y López-, un
cuarteto de bailarines -Eneko Alcaraz, Aiert Beobide, Jorge Lastra y
Eneko Balerdi- y cuatro saxofonistas -Sigma Project-, según el
planteamiento original del compositor donostiarra Gorka Alda.
Curiosamente, la pelota, homenajeada en esta iniciativa cercana al
performance, fue casi la gran ausente en la puesta escénica, con dos
pequeñas apariciones. Sin embargo, en el plano acústico, su hegemónica
presencia fue una constante, gracias a la partitura del donostiarra.
Pese a ser la velocidad de la pelota una característica
de este deporte, ni la música de Alda ni la coreografía de Mikel
Aristegui se interesan por esta magnitud física. Más bien, todo lo
contrario, ya que juegan con la suspensión del tiempo, creando pequeños
fotogramas -sonoros y coreográficos-, con los que dibujan la
trayectoria tanto del bailarín-pelotari como de la pelota. La
investigación del movimiento natural de cada bailarín es el punto de
partida del material coreográfico de Aristegui. A partir de esa materia
prima, deconstruye el movimiento de un pelotari jugando. La
singularidad de cada bailarín, derivada de sus diferentes raíces
estilísticas bien contemporáneas o de euskal dantza, queda subrayada en
las escenas corales, dotando de mayores matices al material
coreográfico. Gorka Alda había concebido esta propuesta como una
escultura en movimiento, en la que, incluso, se traza un paisaje que
evoca al frontón de una iglesia. Hay instantes en los que Hormen arteko oihartzunak
consigue sublimar la poética del espacio y del juego, aunque una
excesiva confianza en la improvisación provocó un final no tan
espectacular como el imaginado por Alda. La propuesta experimental
satisfizo al público que premió esta simbiosis de deporte y arte con
cuatro minutos de aplausos.
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