Dokumentuaren akzioak
Pamplona arropa a San Fermín de Aldapa con aplausos, danzas y jotas
Miles de pamploneses asistieron este domingo a la tradicional procesión en honor al santo, que fue respetada por la lluvia
Abriendo la comitiva, el grupo de danzas municipal ejecutó su particular danza de espadas ante un público hipnotizado por la precisión de sus movimientos, el sonido de los cascabeles y la originalidad de sus grandes gorros de flores. Este año, además, el grupo contó con dos invitados, unos 'bobos' que se encargaron de abrir hueco al grupo entre el gentío y bromearon con los espectadores.
Aunque el santo se llevó la mayor parte de los piropos, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos volvió a encandilar a los más pequeños. "¡Caravinagre!¡Patata!¡Berrugas!", gritaban cientos de niños mientras corrían enredándose entre las piernas de sus padres. Otros miraban boquiabiertos los giros que los gigantes realizaban frente a ellos.
Tras una hora de recorrido, niños y mayores, danzantes y txistularis, la Pamplonesa y la Comparsa despidieron al santo en la basílica que lleva su nombre para después acudir al último acto del programa de fiestas oficial: la Ezpata-dantza. En una concurrida Plaza del Ayuntamiento, el grupo de danzas municipal tejió una parrilla de espadas alrededor del cuello de su capitán y lo elevaron a un metro y medio de altura mientras se ondeaba la bandera de la ciudad. Ellos, al igual que el santo, también se ganaron un caluroso y prolongado aplauso.
Procesión de San Fermín de Aldapa.AZCONA
Dokumentuaren akzioak