Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Otros sanjuanes brillantes

Dokumentuaren akzioak

Otros sanjuanes brillantes

La concentración de la fiesta en dos días, una de las claves del éxito Los dantzaris de Udaberri, mejor que nunca en su 50 aniversario

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2007/06/26

Limitándonos exclusivamente a los aspectos festivos, el balance está claro: los sanjuanes han estado muy animados y participativos. El éxito, una vez más, consiste en concentrar en muy pocos días (dos o a lo sumo tres), todos los acontecimientos festivos. Así da la sensación de que el ambiente bulle, que fluye desde cualquier rincón de la villa, a cualquier hora y en muy diferentes emplazamientos. Si a eso unimos un tiempo bonancible, ideal, como el de este año, el resultado es obvio: las fiestas merecen, desde luego, la pena.

Entre lo mucho reseñable de este año citaríamos, en primer lugar, la misa mayor de San Juan, que es capaz de emocionar a agnósticos y creyentes, porque cada uno se lleva de ella aquéllo que más le cautiva. Enhorabuena a la capilla de música de Santa María y a las corales de Tafalla que la reforzaron. La Misa en Do menor y el Magnificat de Felipe Gorriti son dos composiciones de una compleja belleza capaces de sobrecoger a cualquiera.

Resaltar también la pujanza de la fiesta de las cuadrillas. Valga sólo el dato de que casi 800 jóvenes comieron en el recinto del Tinglado, realmente apropiado para acoger esta concentración sanjuanera. El día, con la txaranga, el grupo Mulambo, los cabezudos..., estuvo sobresaliente.

Subrayar, una vez más, la calidad de nuestra comparsa de gigantes y cabezudos. Charlábamos con un madrileño que se acercaba por primera vez a los sanjuanes y dijo que una de las cosas que más poderosamente le había llamado la atención había salido el baile de los gigantes en la plaza Zaharra. Los bateles, animados, y ganados por Gaztelu (en chicos) y Laier (en chicas), fueron otro de los grandes alicientes de la fiesta. Los recortadores, con media entrada en la plaza, ofrecieron un bonito espectáculo. Los fuegos artificiales, mucho mejores los del domingo, fueron otro complemento insustituible. Los conciertos estuvieron bien -en nuestra opinión, mejor los más intimistas que los más ampulosos-, y la fogata, con Hodeiertz brillante, volvió a ser la referencia de la víspera.

Y no queremos terminar este breve comentario sin hacer una mención muy especial al grupo Udaberri, que cumple este año su 50 aniversario. Sus dantzaris conmemoraron la efemérides bailando mejor que nunca. La bordondantza en el Triángulo o en Arramele, resultó este año más cautivadora, más mágica... Una danza que siempre emociona.

Otros sanjuanes brillantes
LA BELLEZA DEL DÍA 24. El concejal de menor edad, el síndico Andoni Iturzaeta, pasa por debajo de los arcos de los bordondantzaris, en uno de los muchísimos actos tradicionales del día 24 de junio en Tolosa. Una jornada marcada con letras de oro en el calendario tolosarra, y que se vivió con la emoción y solemnidad de siempre. [KLISK]

Dokumentuaren akzioak