Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar organiza una Maskarada el 22 de mayo en Pamplona

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar organiza una Maskarada el 22 de mayo en Pamplona

Los dantzaris de Larrain representarán este antiguo rito folclórico suletino, que mezcla danza, teatro y música

Egilea
ISB
Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2010/05/14

La asociación de folklore vasco Ortzadar de Pamplona es la organizadora de este evento que mezcla danza, música y teatro y que, junto con las pastorales, son la representación más conocida del folklore suletino. Los dantzaris de Larrain se encargarán de la puesta en escena.

Se dice que la Maskarada de Zuberoa, o suletina, es el carnaval de invierno en esa provincia vascofrancesa, pero se trata de una antiguo tipo de representación teatral. Cada año, un pueblo de Zuberoa era el encargado de preparar la Maskarada, durante cuatro meses, y después de representarlo en el propio pueblo salían de gira por las localidades vecinas, cada domingo. Había ocasiones en los que todos los habitantes de una misma localidad tomaban parte en el acto.

Ahora, normalmente son 25 personas las que participan, divididos en dos grupos, por una parte los gorriak o rojos, elegantes y ordenados, y por otro los beltzak, negros, desordenados, desastrosos y sucios.

Cuatro "barrikadas"

La maskarada, que se suele hacer por la tarde, tiene un prólogo por la mañana: las barrikadas,una especie de ritual que se hacía para entrar al pueblo. El cortejo visitaban las casas principales y se colocaban barricadas, así que los dantzaris tenían que bailar en ellas uno a uno hasta que los beltzas rompían el cerco y proseguían la marcha. En Pamplona habrá cuatro barrikadas: a las 11 en la plaza San Lorenzo, a las 11.30 frente al grupo de dantzaris Iruña, a las 12 en la calle Mayor y, media hora después, en la peña Muthiko Alaiak. La Maskarada en sí tendrá lugar a las 17 horas en la plaza de los Burgos.

Antes, el jueves 20, Ortzadar ofrecerá una conferencia para explicar qué son las maskaradas, a las 20 horas en su sede de Pamplona (Travesía del Río Arga, 1).

El txerrero abre una 
reciente Maskarada en Maule, con su palo acabado en unan cola animal. 	 
DANTZANEl txerrero abre una reciente Maskarada en Maule, con su palo acabado en unan cola animal. DANTZAN

Dokumentuaren akzioak