Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ortzadar dedica a la danza sus jornadas de folklore

Dokumentuaren akzioak

Ortzadar dedica a la danza sus jornadas de folklore

Iruñea acoge la muestra «La vida tradicional a través de la postal»

Komunikabidea
Gara
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
1999/10/19

«Habiéndose definido habitualmente al vasco como un pueblo que baila a ambos lados del Pirineo y teniendo en cuenta la notable implantación de grupos de danza en nuestra sociedad, hemos pensado que cabía detenerse a analizar el estado del cuerpo coreográfico tradicional y el papel de los grupos», señalaron los miembros de Ortzadar.

Exposición y libro de tarjetas

Además, coincidiendo con la presentación pública de las jornadas, ayer se inauguró en el Patio de los Gigantes la exposición "Imágenes de la vida tradicional vasca a través de la antigua tarjeta postal", constituida por 150 imágenes sobre el ámbito doméstico, los oficios de antaño, el trabajo en el campo o en la mar, los juegos, las danzas o los tipos humanos, todas ellas de gran valor estético y documental.

Esta exposición permanecerá en Iruñea hasta el 30 de octubre y, porteriormente, visitará otras localidades vascas.

Con el mismo título de la exposición, ayer se presentó un libro que contiene un total de 219 imágenes tomadas de postales antiguas, seleccionadas de un amplio fondo, ordenadas y comentadas. Se trata de una obra de Jesús Ramos, miembro de Ortzadar, y Xabier Sagüés, un coleccionista que ha reunido unas 1.500 postales relacionadas con Euskal Herria.

Tanto en el libro como en la exposición, dijo Ramos, se aprecia un «sesgo hacia la zona costera e Iparralde, debido a que el fenómeno de la postal fue contemporáneo al del turismo», y a principios de siglo el eje Biarritz-Donostia resultaba muy atractivo en ese sentido.

El libro, editado en euskara, castellano y francés, se pondrá a la venta al público al precio de 2.500 pesetas.

Dokumentuaren akzioak