Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Once dantzaris inscritos para el Campeonato de Aurresku Guipuzcoano en Antxo

Dokumentuaren akzioak

Once dantzaris inscritos para el Campeonato de Aurresku Guipuzcoano en Antxo

Este año no habrá semifinales, y los participantes pasarán directamente a disputar la final con cuatro dantzas

Egilea
Iñaki Becerra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2004/05/28

Al constituir este campeonato una competición a nivel de todo Euskadi, los mejores aurreskularis de este territorio se reúnen para mostrar al público asistente sus mejores habilidades. Años atrás han concurrido 20 ó 30 dantzaris en la semifinal, pasando a la final únicamente los diez mejor clasificados. Sólo uno de ellos se proclamaba campeón de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano.



En las labores de jueces ejercen expertos en danzas, miembros de Euskal Dantzarien Biltzarra.



Once inscritos



Un total de once son los dantzaris inscritos para este año: Iker Larunbe, de Villava; Iñigo Oiarbide, de Beasain; Aritz Salamanca, de Lezo; Imanol Etxebeste, de Oiartzun; Aiert Beobide, de Donostia; Aritz Iglesias, de Tolosa; Urko Mitxelena, Ibon Huarte, Jon Maia, Alain Maia y Eneko Gil, todos de Errenteria.



El jurado está formado por José Luis Vallejo de Tolosa, Izaskun Emazabel, de Hondarribia y los donostiarras Xabier Mendizabal, Santi Bañales y Monika Bañales.



Según ha indicado la organización, al ser once los inscritos se pasará a disputarse la final directamente, los once bailarán las cuatro danzas, haciéndose entre Alpargata y Agurra un descanso de media hora.



Peculiaridades



Los participantes deberán bailar los cuatro bailes que conforman el Aurresku Guipuzcoano. Estos bailes son los siguientes: Desafío (también llamado Aurkez Aurke), Alpargata (también llamado Eskua Aldatzeko Soinua), Agurra y Zortziko. El ganador, además del consabido honor de proclamarse campeón de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano, recibirá txapela y gerriko, medalla de oro, trofeo Kutxa, trofeo del Ayuntamiento de Pasaia y trofeo de Euskal Dantzarien Biltzarra, una cantidad de dinero en metálico y la escultura de un conocido artista.



El ganador la llevará a su municipio de procedencia hasta la próxima edición del campeonato. Al segundo y tercer clasificado, se les otorga sendas medallas, trofeos Kutxa y también dinero en metálico Del cuarto al décimo clasificado, reciben un trofeo otorgado por diversos comercios de Pasai Antxo y de Oarsoaldeko Hitza, además de una cantidad en metálico. Además, hay un premio especial para el dantzari más joven o para el mejor de Pasaia. Al resto se les concede una dieta.



Entre los premios que recibe el campeón se encuentra uno muy especial: una obra de un escultor destacado. Esta escultura se guarda en el Ayuntamiento de la localidad de procedencia del ganador hasta la siguiente edición del campeonato.



Pero si hubiera algún dantzari que se alzase con la victoria durante tres años seguidos o cinco no consecutivos, dicha escultura se quedaría permanentemente en el Ayuntamiento del municipio del dantzari.



Este año la escultura obra de Jesús Jauregi ha estado expuesta en el Ayuntamiento de San Sebastián, ya que este es el lugar de procedencia del último ganador Aiert Beobide.

Dokumentuaren akzioak