Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Oinkariak de Boise: 'La conexión con dantzaris de Euskal Herria es muy importante para aprender nuevos bailes'

Dokumentuaren akzioak

Oinkariak de Boise: 'La conexión con dantzaris de Euskal Herria es muy importante para aprender nuevos bailes'

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Galdakao
Mota
Albistea
Data
2006/09/15

Galdakao, Bizkaia. Las fiestas de Galdakao, en Bizkaia, cuentan este año con una participación muy especial: la de medio centenar de jóvenes dantzaris llegados desde Boise, EEUU. Son los miembros de Oinkari, uno de los grupos de euskal dantzak de mayor tradición en aquel país, que este mes de septiembre ha viajado a Euskal Herria invitado por el grupo Andra Mari de Galdakao. Instalados en el Aterpetxe de Bilbao desde el pasado domingo, los jóvenes dantzaris idahoenses han presentado su repertorio de bailes en diversas actuaciones en Galdakao y Durango. Hoy actuarán en Sopelana, y mañana y pasado participarán en las fiestas de Galdakao, concluyendo su gira el próximo lunes en Gernika.

La posibilidad de realizar el viaje a Euskal Herria surgió de la mano de Andra Mari, que el año pasado se desplazó a Estados Unidos para participar en el Jaialdi, la gran fiesta de cultura vasca que se realiza cada cinco años en Boise. Allí surgió la amistad entre ambos grupos y comenzó la relación que ha culminado en esta gira por tierras vascas. 'Para nosotros es muy importante esta conexión con Euskal Herria', declara a EuskalKultura.com Jill Aldape, directora de Oinkari. 'Valoramos mucho el contar con gente dispuesta a enseñarnos nuevos bailes', explica.

Lo cierto es que Boise es una de las bases mas importantes de la Diáspora vasca en EEUU y Oinkari es un grupo con más de 50 años de tradición y una base permanente de 70 jóvenes dantzaris, un número que nada tiene que envidiar a otras formaciones en Euskal Herria. Pese a la distancia con las raíces, Oinkari se mantiene en contacto con la comunidad dantzari mundial, gracias a su amistad con grupos euskaldunes y a las nuevas tecnologías. 'En mi e-mail recibo cada día noticias de EuskalKultura.com, y estoy en contacto con la web dantzan.com y NABO [Organización de Centros Vascos de EEUU]', explica Aldape.

Bizkaiera con acento norteamericano

'Nuestra presencia no deja de despertar asombro en parte del público de aquí', reconoce Jill Aldape. Y lo hace no sólo por los conocimientos de euskal dantzak que portan estos vascoamericanos, sino por el cerrado euskera bizkaitarra con acento norteamericano de varios de sus miembros. Miren y Yasone Lejardi, de 22 y 20 años respectivamente, son dos de las dantzaris que aprovechan su estancia para practicar al máximo el euskera aprendido en Idaho de sus padres y abuelos, de origen vizcaíno. 'En casa siempre hablamos euskera con ama y aita', explica Yasone 'y aquí nos estamos arreglando muy bien, haciendo muchos amigos', explican.

El interés por los bailes vascos les viene de familia --su madre Gloria es profesora de dantza-- y en sus actuaciones en Euskal Herria no ha faltado la visita de tíos y primos de la rama que quedó aquí. Ambas coinciden en que el recuerdo de este viaje será sin duda 'la gente, lo bien que nos han tratado'. Jill Aldape, cuya familia paterna es originaria de la zona de Gernika, apunta otro 'regalo' que los dantzaris se llevarán en la maleta, junto a los nuevos amigos y pasos de baile. Se trata de ganas, de pilas. 'En estos días todos han aprendido algo más de euskera y este invierno varios de ellos se apuntarán en el primer curso de Lengua Vasca de la Universidad Estatal de Boise'.