Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Obras de casa para representar en casa

Dokumentuaren akzioak

Obras de casa para representar en casa

Hasta siete proyectos vascos, que se presentaron ayer, participarán en la XXV Muestra de Artes Escénicas, dFeria, que tendrá algunas actividades previas este fin de semana antes de arrancar con su programación oficial el lunes.
Egilea
Harri Fernandez / Ruben Plaza
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2019/03/07
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Borobil taldeak 'Román y Julieta'antzezlana aurkezteko du aurtengo Donostiko ferian

Borobil taldeak 'Román y Julieta'antzezlana aurkezteko du aurtengo Donostiko ferian

La Muestra de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, que este año cumple un cuarto de siglo, presentó ayer las obras de compañías vascas que participarán a partir del sábado en la “preferia” y a partir del lunes en las propia muestra, y que les servirá para darse a conocer ante el público y, sobre todo, ante la industria. Son un total de siete las piezas, tanto de danza como teatrales, que participarán en dFeria desde pasado mañana hasta el jueves de la semana que viene.

DENIS SANTACANADentro del aperitivo que presenta este año, Gasteszena acogerá este sábado, a las 20.00 horas, uno de los dos trabajos con la que Denis Santacana vuelve a la capital. Se trata de Sharing Home, una coreografía de 50 minutos en la que el donostiarra compartirá tablas con Víctor Fernández y Josephine Hass. Según recordó ayer el propio Santacana en la presentación de estas piezas, Sharing Homesigue con su filosofía de buscar el “lugar común” entre la danza contemporánea y el flamenco.

Además, para esta producción han querido buscar nuevas maneras de comunicación a través de los audiovisuales. Sobre esta cuestión, el técnico de iluminación Emilio Cordero puso sobre la mesa la importancia de la “videocreación” aplicada a esta danza, en la que “el movimiento también es expresado por el vídeo”.

En un perfil más “íntimo”, el trío compuesto por Santacana, Fernández y Hass volverán el lunes al mediodía a Gasteszena para presentar una pieza corta -18 minutos- titulada Madera, una coreografía enfocada para calle, y en la que además de unir lo contemporáneo con la tradición flamenca, le ha supuesto al coreógrafo donostiarra “un proceso largo”, muy vinculado con el hecho de “volver a casa” y “enfrentarse con los fantasmas del pasado”. “Es una pieza más sencilla, íntima y que ha salido de dentro”, explicó Santacana.

‘MCBETH’El domingo, por su parte, será el turno de la versión del clásico de Shakespeare Macbeth por parte de Alex Gerediaga -una producción encargada por el teatro Arriaga de Bilbao-, que ha intentado “sintetizar” y llevar esta obra a su “terreno escénico”. Concretamente, “con una estética muy cuidada” ha ambientado la historia en “un clan de criminales” donde se desarrollan de igual manera los elementos temáticos del libreto original: la ambición, la traición y el amor, entre otros.

La dirección técnica y el elenco se mostraron muy satisfechos con el recibimiento de las diez representaciones que ha tenido la obra. No en vano, tampoco quedan demasiadas entradas para el pase del domingo, que será en castellano.

El actor Mikel Losada, que encarna a Macbeth, reconoció que, pese a ser una obra del dramaturgo británico, la hora y 45 minutos que dura la función “no se hace larga”, dado que está llena de estímulos, incluidos vídeos mediante lo que se representan algunas cuestiones. Ante la dificultad de adaptar a un grande como Shakespeare, Gerediaga afirmó sin tapujos: “Si podemos hacer Macbeth, podemos hacer cualquier cosa”.

‘BLOCK’Una vez concluida la “preferia” por la celebración del cuarto de siglo, la Muestra de Artes Escénicas arrancará el lunes con la programación de varias obras vascas, entre ellas, unos cuantos retornos. Es el caso de la tolosarra Amaia Elizaran que después de haber presentado el año pasado sus dos primeras obras como coreógrafa -Raw(2017) y Pool(2018)-, en esta edición presenta la tercera pieza de su compañía, Block, en la que le acompaña Leire Otamendi.

Esta obra de calle, que se representará el lunes a mediodía en Gasteszena, habla de los “bloqueos físicos” en dos partes: en la primera se muestran los bloqueos “individuales”, mientras que en la segunda se pone el énfasis en los que generan las intérpretes entre sí, inmovilizándose o poniendo obstáculos una a la otra. Elizaran comentó que es posible que el público relacione esos bloqueos físicos con “situaciones personales” en los que algo “les ha dificultado a seguir la vida con normalidad”. “Pero no queríamos contarlo desde ese punto. Es decir, nosotras lo hemos trabajado siempre desde la fisicalidad, siempre abierto a diferentes interpretaciones”, expuso la tolosarra.

Gracias a la plataforma Karrikan, Block tuvo el verano pasado hasta 24 representaciones en encuentros como Bilboko Kalealdia, Kaldearte (Gasteiz), Temps d’Aimer (Biarritz), Cadences (Archachon) y Mapas (Santa Cruz de Tenerife), entre otros lugares.

KUKAIKutxa Kultur Plaza, en Tabakalera, por su parte, será el escenario en el que María Andrés y Denis Martínez presentarán el lunes la coreografía Out of the Blue II,mientras que la compañía Kukai repetirá este año en dFeria con un espectáculo que nació, precisamente, en esta muestra el año pasado. Un work in progress de Erritu pudo disfrutarse en el museo San Telmo en la edición de 2018 y que supone el encuentro entre los coreógrafos Jon Maya y Sharon Friedman, y que reflexiona, tal y como recordó ayer Alain Maya, sobre “cómo se puede crear un rito”.

Erritu,que se pondrá en escena en el Victoria Eugenia el lunes a las 20.30 horas, fue completada y presentada en octubre del año pasado. Tal y como recordó el bailarín principal de esta producción, Urko Mitxelena, se trata de una coreografía muy exigente -el danzarín esta continuamente presente sobre las tablas-, que lo “vacía”, no solo de una manera física, sino también “emocional”. Kukai, a su vez, participará con Topa en el circuito de espectáculos que tendrá lugar este sábado en la Parte Vieja.

VAIVÉNVaivén, por su parte, estrenará la versión en castellano de su producción Erlauntza, de Kepa Errasti, y protagonizada por las actrices Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Leire Ruiz y Sara Cozar. Narra una “comedia desenfadada”, tal y como la definió la responsable de Vaivén, Ana Pimenta, en la que un grupo de amigas se reúnen en una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas, pero lo que se presupone como amistad acaba saltando por los aires cuando los secretos salen a la luz. El enjambre es un proyecto que habla, entre otras cuestiones, de la humanidad, de los sentimientos y de lo que se oculta, y que provocará en el público que las “lágrimas y las risas se entremezclen sin permiso”.

BOROBILEn una edición en la que Shakespeare parece tener mucho peso, la compañía Borobil representará en euskera el lunes en Intxaurrondo una producción que estrenarán el martes en el mismo lugar. Román y Julieta es una versión moderna del clásico Romeo y Julieta -el jueves que viene tomará las tablas del Victoria Eugenia una adaptación de Rey Lear, de mano de Atalaya Teatro-, protagonizada por un anciano en silla de ruedas (José Ramón Soroiz), para el que sus hijos contratan a una cuidadora colombiana sin papeles (Tanya de Roberto). El amor surgirá entre ellos, ante los prejuicios de los vástagos encarnados por Ainhoa Aierbe, Iñigo Aranburu y Alazne Etxeberria.

Para el director de Borobil, Anartz Zuazua, Román y Julieta es una obra que necesita de una reflexión posteriordebido a ese complejo tema que trata, “los prejuicios”. En este sentido, Aierbe apostilló que esto se debe a que es posible que el público “empatice con alguno de los personajes”, porque “a veces, empatizamos con quien no queremos hacerlo”.

ADOS TEATROAEl miércoles, el Victoria Eugenia acogerá la versión en castellano del clásico de James Joyce, Dublineses, puesta en escena por Ados Teatroa. Esta pieza, que se estrenó en euskera hace más de un año, se centra en el relato Los muertos del irlandés, aunque toma algunos personajes de otros de los cuentos del citado compendio. José Antonio Vitoria, encargado de la adaptación junto con Garbi Losada, explicó que la de Joyce es una obra muy actual en la que chocan el mundo que está a punto de desaparecer con el nacerá de forma inminente. Todo ello, contado durante una celebración familiar en la noche de reyes, en los que los valores tradicionales intentan mantenerse sobre los que quieren quitarles el sitio.

BELAKO, POR PARTIDA DOBLEUna de las particularidades de esta dFeria es que la banda sonora de dos de las producciones que se van a presentar tienen vinculación con la banda vizcaina de pospunk Belako. Tal y como ya se conocía, Macbeth, de Gerediaga, cuenta con música de este grupo que, a juicio de su director, “dota de gran contundencia a muchas de las escenas” por lo que consideró un “gran acierto” la elección de la banda para la producción.

Además, la coreografía Block, de Amaia Elizaran, se vale de la música compuesta por el batería de Belako, Lander Zalakain, que se estrena componiendo para danza. La tolosarra consideró “un privilegio” poder bailar su música y explicó que la composición fue “simultánea a la de la coreografía”. “Él nos iba enviando diferentes ritmos y, poco a poco, fuimos adaptando la coreografía y la música”, explicó, para después apuntar que el estilo de las composiciones es similar al de la propia banda y que, de hecho, hay algún tema de Belako adaptado para Block.

Dokumentuaren akzioak