Dokumentuaren akzioak
Nuevos bailes con identidad propia
La compañía Maritzuli llega el domingo al Coliseo con 'Aurrez aurre'. El coreógrafo Claude Iruretagoyena dirige un espectáculo lleno de elementos visuales, basado en la tradición
«'Aurrez aurre' es un espectáculo para disfrutar y para
decir que la creación es un campo muy grande para el que tenemos
elementos suficientes en nuestra tradición» señaló el director que
además es responsable de la música y el vestuario en este trabajo.
Medio centenar de bailarines pertenecientes a los grupos
Maritzuli de Biarritz y Eraiki de Behobia son los encargados de poner en
escena la obra, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años.
Claude Iruretagoyena resume la esencia de 'Aurrez aurre' señalando su
intención de «dar una imagen, porque los espectáculos son imágenes».
Para ello llega a través de un proceso en el que el mestizaje se ha
convertido en una forma de buscar nuevos caminos. «Los jóvenes no
querían bailar lo de siempre, y eso para mí era algo muy grave. Querían
bailar algo nuevo, pero no sabemos a qué estamos llamando nuevo» señala.
«Y la danza tradicional es tan rica que podemos seguir bailando cosas
nuevas y mantener una identidad cultural importante». Así, el porcentaje
de mestizaje se reduce en 'Aurrez aurre' para poner a los dantzaris
cara a cara, y al público frente a ellos.
Cuatro piezas
El color, el ritmo, el sonido y el ambiente son los
elementos comunes de este montaje con la danza tradicional, ya que el
90% de lo representado no existe como tal en las coreografías de
siempre. El espectáculo tiene una duración aproximada de 80 minutos y se
reparte en cuatro piezas. La primera, 'Ihaute', parte del carnaval.
«Habla del final de un año y del inicio del siguiente, el cierre de una
etapa y el comienzo de otra nueva, ¡si este tema no es contemporáneo
dejo la danza!» exclamó Iruretagoyena. Relacionada con este tema sigue
la segunda parte, 'Branletik jauziak', que recoge la forma antigua de
representar la mascarada en Zuberoa.
Un paso más allá se da con 'Paperezko iantzak', una pieza
precedida de un estudio que relaciona la Italia renacentista con la
danza tradicional vasca. Así, los elementos paralelos sirven para ver
los vínculos entre danzas tradicionales europeas y las coreografías
populares en el País Vasco. La cuarta parte lleva el título romaní 'Ando
drom' (Sobre la carretera). «Es la imagen que tengo de los zíngaros,
que cogen la cultura del mundo entero y sacan la suya propia» explica el
coreógrafo. Así, pasos de distintos bailes se unen para formar «el
mestizaje de un viaje por el País Vasco».
Todo ello se acompaña de un diseño innovador en cuanto al
vestuario. «Quería dar una imagen enorme de lo que se puede hacer para
vestir a un dantzari» señala Iruretagoyena.
Investigación y creación
En nombre del grupo de danzas Kezka, Oier Araolaza señaló
en la presentación que «es un placer y una gozada poder ver aquí a una
compañía a la que seguimos desde hace años». El dantzari eibarrés señaló
a Claude Iruretagoyena como una de las referencias más señaladas en su
campo, «no sólo por su trabajo de investigación sino también por el de
creación». Así, señaló 'Aurrez aurre' como «un espectáculo para
disfrutar, muy alegre y en cuanto al vestuario... es apabullante». La
concejala de Cultura María José Telleria subrayó la investigación sobre
las danzas tradicionales que hay detrás de este montaje y lo asimiló al
desarrollado por el festival Ezpalak que desarrolla Kezka desde hace
unos años, coincidiendo con la Euskal Jaia. La representación de 'Aurrez
aurre' se organiza en el marco de esta fiesta y se incluye también en
el VI Circuito de Danza Contemporánea de Sarea y el Gobierno Vasco.
Dokumentuaren akzioak