Dokumentuaren akzioak
Nerea Martínez, bailes con alma jarrillera
Nerea Martínez presenta su obra ‘Eight’ a un certamen internacional en Madrid
Decía Ludwig Van Beethoven que “el genio se compone del dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”. En el caso de la coreógrafa portugaluja Nerea Martínez es fácilmente aplicable la célebre cita del músico alemán. Nerea posee talento a raudales, pero a lo largo de su trayectoria ha sabido canalizar y pulir esas cualidades a base de altas dosis de trabajo, tesón y constancia. Todo ello está teniendo su recompensa y, así, Nerea, junto a su compañera Marion Sparber, defenderá su obra Eight entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el certamen Expanding Movement que se celebrará en el teatro Conde Duque de Madrid. “Vamos a por todas, sin ponernos límites ni cerrarnos puertas. Es un honor y un privilegio que nos hayan seleccionado”, explica la jarrillera, cuya especialidad es la danza contemporánea.
Cuando en esta disciplina se trabaja en equipo, la complicidad y la buena química son elementos imprescindibles para crear obras que conecten con el público. Así fue como nació Eight, fruto de la complicidad y la confianza que fluía entre Nerea y Marion Sparber desde que se conocieron. “Nos conocimos en un festival y vimos que entre nosotras había muy buen rollo. Al año siguiente, nos volvimos a encontrar en ese evento y decidimos intentar crear piezas juntas”, reconoce Nerea quien, desde mañana, preparará junto a Marion los últimos retoques de Eight en lugares como la sede de Elai Alai, el antiguo mercado de Portugalete o La Fundición en Bilbao. Precisamente, fue en este último lugar donde estrenaron parte de lo que hoy da vida a Eight, obra que cuenta con dos versiones: una corta de quince minutos de duración y otra larga de 45 minutos. “Siempre quedan aspectos por mejorar, cambiar... Como nos vemos de vez en cuando, las mejoras, los cambios son alternos”, explica esta jarrillera que dio sus primeros pasos de baile en Elai Alai y que no olvida sus orígenes. “Tengo muy claro que sin mi familia ni Elai Alai hubiera sido imposible todo lo que he conseguido”.
Y es que, Eight se ha podido ver en teatros de lugares tan lejanos de Portugalete como Rusia, Costa Rica, Alemania o Italia, entre otros. “La gente que ha visto la obra destaca la buena química que hay entre Marion y yo”, señala la coreógrafa de 33 años que, además, ha dado forma junto a Marion Starber al proyecto Capicúa Colective, una iniciativa que no solo se ciñe al aspecto creativo, sino que va un paso más allá y se sumerge en la formación. “Para nosotras, además de la creación, es muy importante la formación. Queremos enseñar lo que hemos aprendido para que la danza siga creciendo”, explica la portugaluja. Muestra de ello es el taller de dúo -danza ejecutada por dos personas- que impartirán este sábado en la escuela Cdart de Erandio. Precisamente, el centro erandiotarra dirigido por Ana Rosa Tercero fue muy importante en la carrera de Nerea quien, tras haber aprendido mucho sobre la danza en Elai Alai, dio el salto al Conservatorio de Burgos. “Ana Rosa Tercero y Matxalen Bilbao han sido muy importantes en mi carrera. Ellas siempre han apostado por mí, me han dado confianza y me han dado el impulso que necesitaba”. A lo largo de este proceso de aprendizaje, la coreógrafa ha estado en países como Austria, Reino Unido y Bélgica. “Quería ver la danza en su globalidad, ver cómo la viven allí para tratar de traer todo eso a Euskadi”, explica.
Crear en Euskadi La carrera de Nerea ha ido muy rápida, partiendo de la base de que, según reconoce ella misma, “empecé bastante tarde, pero gente como Ana Rosa Tercero me dice que valore lo rápido que estoy consiguiendo cosas tan bonitas que tienen tanto trabajo detrás”. El futuro es altamente impredecible, pero la coreógrafa jarrillera tiene claro que “quiero crear aquí en Euskadi y, si desde aquí se pueden llevar esos trabajos a otros lugares, pues fenomenal”. Así, entre sus planes en el futuro más cercano, además de trabajar con compañías como Markeliñe, también figura la obra Biraka, un trabajo que se enmarcará en el proyecto Dantzan Milaka del Gobierno vasco. “En Biraka quiero crear un lenguaje con todo lo que he aprendido en mi carrera que es, básicamente, danza tradicional y contemporánea”. Así, manteniendo su ilusión y sus ganas de trabajar y mejorar, Nerea Martínez quiere que sus obras sigan dando vueltas por el mundo pero siendo creadas en Portugalete. Y es que sus coreografías son bailes con alma jarrillera.
La coreógrafa Nerea Martínez pulirá en Portugalete desde mañana algunos detalles de ‘Eight’. (Miguel A.Pardo)
Dokumentuaren akzioak