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Nacho Duato seguirá al frente de la Compañía Nacional de Danza
"No quieren que me vaya, quieren que me quede", asegura el director artístico del Ballet Nacional de Danza.
"No quieren que me vaya, quieren que me quede.
Hablé con el ministro y quieren que me quede, que siga adelante. Están
contentísimos con la Compañía, quieren apoyarme. Todo fue un poco
precipitado por parte de ellos, pero rectificar es de sabios", explicó
el bailarín.
Nacho Duato formaba parte del grupo
integrado por Gerardo Vera, Eduardo Vasco, José Antonio y Luis Olmos,
entre otros profesionales al frente de unidades de producción del
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que
recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada
2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.
El
director artístico de la CND admitió que esta decisión, que le fue
comunicada el pasado 29 de abril, curiosamente el Día Internacional de
la Danza, le pilló "por sorpresa" y que se sintió "dolido". "Sobre todo
sentí que no sabían de qué estaban hablando. Es como si deciden quitar
el servicio de limpieza porque quieren cambiar de empresa, hayas hecho
un buen uso del dinero público o no, tengas 20 espectáculos o 120. Yo
creo que han visto que eso no puede ser", relató el coreógrafo. Luego
mantuvo una conversación con Molina durante las horas que tuvo libres
en Madrid tras llegar de un estreno en Zúrich y antes de viajar a
París, donde ayer se estrenó Alas en el Teatro Châtelet.
¿y SI FUERA PINTOR? En
el transcurso de la charla con el ministro, el director artístico de la
CND le preguntó a su interlocutor qué pasaría si los ballets, en lugar
de ballets, fueran cuadros. "¿Qué pasa si en lugar de ser Nacho Duato
yo fuera un pintor y tuviera cien cuadros en un museo desde que estoy
en la Compañía? Cuando yo me voy queman los cuadros? No. Entonces,
tenemos que hacer algo para que estos cuadros que se llaman ballets
sigan adelante".
El bailarín esgrimió igualmente
las razones culturales que priman en países con una gran tradición
artística como Francia, donde los ballets desde el siglo XVIII
pertenecen a la ópera "como pertenecen los cuadros al Museo del
Louvre".
"Una ópera es como el Louvre y un ballet
es como un cuadro. Y los libros de la Biblioteca Nacional, si se muere
el autor, ahí se quedan. No los tiran a una hoguera. Y eso es lo que no
habían comprendido", prosiguió el responsable de la CND.
Duato
aseguró que la petición de Cultura es que mantenga las riendas de la
Compañía sine die pero el coreógrafo reconoce que, en algún momento,
alguien tendrá que relevarle, aunque esa decisión debería partir de él.
"Eso lo llevo pensando desde hace unos años, pero tiene que venir de
mí, porque es terrible sentirse como un tetra brik con fecha de
caducidad", dice.
Duato continúa al frente de la Compañía Nacional de Danza. Foto: deia
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