Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Nacho Duato seguirá al frente de la Compañía Nacional de Danza

Dokumentuaren akzioak

Nacho Duato seguirá al frente de la Compañía Nacional de Danza

"No quieren que me vaya, quieren que me quede", asegura el director artístico del Ballet Nacional de Danza.

Komunikabidea
Deia
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2008/05/13

"No quieren que me vaya, quieren que me quede. Hablé con el ministro y quieren que me quede, que siga adelante. Están contentísimos con la Compañía, quieren apoyarme. Todo fue un poco precipitado por parte de ellos, pero rectificar es de sabios", explicó el bailarín.

Nacho Duato formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera, Eduardo Vasco, José Antonio y Luis Olmos, entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.

El director artístico de la CND admitió que esta decisión, que le fue comunicada el pasado 29 de abril, curiosamente el Día Internacional de la Danza, le pilló "por sorpresa" y que se sintió "dolido". "Sobre todo sentí que no sabían de qué estaban hablando. Es como si deciden quitar el servicio de limpieza porque quieren cambiar de empresa, hayas hecho un buen uso del dinero público o no, tengas 20 espectáculos o 120. Yo creo que han visto que eso no puede ser", relató el coreógrafo. Luego mantuvo una conversación con Molina durante las horas que tuvo libres en Madrid tras llegar de un estreno en Zúrich y antes de viajar a París, donde ayer se estrenó Alas en el Teatro Châtelet.

¿y SI FUERA PINTOR? En el transcurso de la charla con el ministro, el director artístico de la CND le preguntó a su interlocutor qué pasaría si los ballets, en lugar de ballets, fueran cuadros. "¿Qué pasa si en lugar de ser Nacho Duato yo fuera un pintor y tuviera cien cuadros en un museo desde que estoy en la Compañía? Cuando yo me voy queman los cuadros? No. Entonces, tenemos que hacer algo para que estos cuadros que se llaman ballets sigan adelante".

El bailarín esgrimió igualmente las razones culturales que priman en países con una gran tradición artística como Francia, donde los ballets desde el siglo XVIII pertenecen a la ópera "como pertenecen los cuadros al Museo del Louvre".

"Una ópera es como el Louvre y un ballet es como un cuadro. Y los libros de la Biblioteca Nacional, si se muere el autor, ahí se quedan. No los tiran a una hoguera. Y eso es lo que no habían comprendido", prosiguió el responsable de la CND.

Duato aseguró que la petición de Cultura es que mantenga las riendas de la Compañía sine die pero el coreógrafo reconoce que, en algún momento, alguien tendrá que relevarle, aunque esa decisión debería partir de él. "Eso lo llevo pensando desde hace unos años, pero tiene que venir de mí, porque es terrible sentirse como un tetra brik con fecha de caducidad", dice.

 

Duato continúa al frente de la Compañía Nacional de Danza. Foto: deia