Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Musiraka', la apuesta osintxuarra por la danza y el folk, se despide hoy

Dokumentuaren akzioak

'Musiraka', la apuesta osintxuarra por la danza y el folk, se despide hoy

Desde las 22.30 horas en el Frontón Municipal el espectáculo del adiós 'Bi mila eta bost, bi mila eta hamasei'

Evoluciones coreográficas de euskal dantzak, orquesta en directo y poesía
Egilea
Juan A. Migura
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bergara
Mota
Albistea
Data
2016/04/23
Lotura
Diario Vasco

Once años de euskal dantzak fusionadas con pasos de otros orígenes en atractivas coreografías, han definido la vida de Musiraka, que esta noche en el Frontón Municipal, a partir de las 22.30 horas, ofrece el espectáculo de despedida de la formación, como apunta su directora, Amaia Agirre, «no quiere decir que no vayamos a ofrecer actuaciones concretas, pero en principio dejamos los escenarios. Los mayores ya tenemos una edad que nos hace cada día más difícil mantener la condiciones para el baile a este nivel».

Musiraka acude ante el público con un título tan significativo como 'Bi mila eta bost, bi mila eta hamasei', que marca su periplo, pero no presentan una antología. De las once piezas que se ofrecerán, diez son nuevas coreografías dibujadas por Manex Alberdi, único integrante masculino de una formación cifrada en la decena.

Orquesta de cuerda y poesía

Junto al grupo de baile en el escenario, la actuación de Bergarako Orkestrako Ganbera Taldea, con una docena de instrumentistas de cuerda, y la poesía recitada por Uxue Agirre.

Los tres ingredientes por separado, y en algunos momentos de forma conjunta, dan cuerpo a un espectáculo de una hora, cuya entrada se pone a la venta por 5 euros. La taquilla del Municipal abrirá una hora antes.

En la formación de Musiraka Dantza Taldea la relación materno-filial es esencial. En seis de los miembros se da, como en los casos de Kristina Agirre y su hija Elene Etxaniz, Nekane Mendikute y su hija Garazi Zabaleta, y la directora Amaia Agirre y su hijo el bailarín y coreógrafo Manex Alberdi, y otros cuatro integrantes conforman la gran familia de la compañía, que son: Nerea Agirrezabal, Ane Agirre, Enya Gantxegi y Aintzane Larrañaga.

Otro elemento en común es que el producto es 'Made in Osintxu', donde se fundó la iniciativa para dar clases a los niños, y con la implicación de los padres, evolucionó hasta el grupo que actúa hoy. Además hasta el mismo nombre, Musiraka, está compuesto por las primeras letras de los tres valles que cuenta el barrio, que son los de Muskitxu, Iraban y Kaparra.

Igual que la denominación es producto de la fusión, el espectáculo de esta noche también se sustenta en ese criterio, como apunta Amaia Agirre, «la mayoría de los pasos son de danzas vascas, pero también, hay algunas otras aportaciones y evoluciones».

El soporte sonoro llega con piezas de Kepa Junkera, Tapia, Peio Ramírez o Mikel Markez, entre otros.

Dokumentuaren akzioak