De esta manera, desde las 21.30 horas, los ocho grupos irán rotando por los distintos puntos de baile que se establecerán en Carlos VII para, en actuaciones de apenas ocho minutos cada una, mostrar lo más representativo de sus repertorios. La actividad será incesante hasta las 23.00 horas, momento en el que concluirá el evento, y el público podrá conocer más de cerca el folklore de Guinea Bissau, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, Bolivia, Georgia, Sri Lanka y Zamora, además de disfrutar con las actuaciones de Elai Alai Dantza Taldea y sus hermanos sestaoarras de Eusko Lorak. Para quienes no puedan acudir de forma presencial a la Avenida Carlos VII, el evento también se podrá ver en streaming a través de la cuenta de Ela Alai en YouTube y por la página web www.eitb. eus. Así las cosas, la gran fiesta del folklore tomará el corazón de Portugalete para llenar de color, ritmo y vida la noble villa jarrillera en un evento que es el símbolo de la fusión de culturas que realiza cada año el festival Internacional de Folklore de Portugalete.
El punto álgido de la jornada llegará con el caer de la noche, pero la actividad ligada al folklore en Portugalete comenzará a mediodía con la celebración de uno de los actos más emotivos y significativos del Festival Internacional de Folklore jarrillero. Hacia las 12.00 horas, en los aledaños de la Torre Salazar se desarrollará Munduko Sustraiak, una actividad en la que cada uno de los seis grupos participantes en el festival, alimentará con tierra de sus países el retoño del Árbol de Gernika que se plantó en su día en esta zona del casco histórico de la noble villa jarrillera. Con un gesto tan sencillo como el de echar tierra para alimentar al retoño del árbol más representativo de Euskadi, se simboliza la unión entre culturas, los lazos entre todas ellas y el respeto que se profesan las unas a las otras. Munduko Sustraiak se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los actos más destacados del festival internacional y deja imágenes tan curiosas como ver en un espacio reducido de terreno a representantes de cada uno de los seis grupos participantes con sus vestimentas.
Así, mañana Portugalete vivirá una jornada tremendamente especial en la que la villa jarrillera disfrutará de la expresión folklórica de siete culturas a través del baile y el canto y, también, de los lazos que estrechen entre ellas.