Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Mujeres en las mutildantzas

Dokumentuaren akzioak

Mujeres en las mutildantzas

Elizondo. Fiestas de Santiago

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Baztán
Mota
Albistea
Data
2011/07/26
Lotura
Diario Vasco
Se veía venir. El debate sobre la presencia de las mujeres en las mutildantzas (literalmente, 'baile de hombres'), se había intensificado en los últimos años, cuando una pequeña representación de vecinas del Valle habían salido a bailar en la cita de las diez de la noche. Precisamente ese hecho ocasionó que los txistularis de Elizondo dejaran de tocar y que fueran sustituidos por los de Arizkun, desde el pasado año. Los partidarios de que la dantza por excelencia de Baztan siguiera igual organizaron una cita alternativa a la oficial y se reunieron en el parque de la Ikastola para bailar «sólo los hombres, excepto en el zortziko, la última dantza, donde también ellas participan».
Hasta ayer en Elizondo se había respetado el Día de Santiago, cuando la plaza quedaba abarrotada por más de sesenta hombres en fila para bailar.
Durante los últimos doce años abría la mutildantza Félix Mena, el de más edad, desde que recogió el testigo del fallecido Mariano Izeta. Ayer muchos echaron en falta a Félix, que no pudo participar a sus 76 años por problemas de salud.
Abrir la mutildantza
Momentos antes de iniciarse la mutildantza, su hijo (también Félix) comentaba la posibilidad de abrir el baile, haciendo una especie de pequeño homenaje a su padre que habría cumplido 63 años bailando. «No sé quién será el de más edad». Pero finalmente fue el alcalde jurado de Elizondo, Xabier Torres, quien abrió la mutildantza. Tras él, Garbiñe Elizegi, la alcaldesa de Baztan (Bildu). En total catorce personas, cuatro de ellas mujeres. Entre el público se podía ver a muchos de los hombres habituales, que no salieron a bailar. Sí lo hicieron, en un grupo a cierta distancia, Félix Mena (hijo) y cinco hombres más. Pero sólo participaron en el Agurra (saludo). En cuanto los txitularis de Arizkun comenzaron a tocar la primera mutildantza, salieron del círculo, atravesando la Plaza con el sonido de algunos aplausos.
Al terminar la primera mutildantza también algunas personas aplaudieron. Son las muestras de que el debate sigue abierto y de que las opiniones son dispares. Por la noche estaba previsto que se bailaran las mutildantzas oficiales en la plaza, pero también iban a celebrarse las alternativas, sólo para hombres.
La lluvia fue intensa a lo largo de casi toda la jornada y deslució todos los actos. Tras la emotiva Misa Mayor en la que se pudo oír a la Agrupación Coral de Elizondo y a la Banda de Música ('Misa de Eslava' e 'Himno a Santiago') la comitiva de autoridades se dirigió a la Plaza. Faltaron los dantzaris, la Banda de Música y la comparsa de gigantes y cabezudos, que aún no ha podido salir.
Mujeres en las mutildantzas

El alcalde de Elizondo y la alcaldesa de Baztan bailando.:: A.D.C.

Mujeres en las mutildantzas

Tan sólo 14 personas bailaron las mutildantzas en el Día de Santiago. :: A.D.C.

Mujeres en las mutildantzas

Algunos hombres no bailaron por lo sucedido. :: A.D.C.

Mujeres en las mutildantzas

Autoridades a la salida de Misa Mayor. :: A.D.C.

Mujeres en las mutildantzas

Tan sólo txistularis y gaiteros en la comitiva que acompañó a las autoridades. :: A.D.C.