Dokumentuaren akzioak
Movimiento y paisaje
En la tierra nace Dantza, con los pies en el suelo y con las azadas en la mano arañando el origen para, poco a poco, abrirse al agua, al aire, al cielo. Dantza no es cine argumental, por más que haya un cordón umbilical que entreteje todo. Dantza no oculta su vocación de homenaje, de coreografía madre, de gran compendio que aspira a fundir los pasos primigenios de los bailes vernáculos con una puesta en escena sospechosa de incurrir en ciertos formalismos (re)conocidos como new-age. Coreografía de coreografías, en su transcurrir, al modo de capítulos-baile, le es dado al público, especialmente si algo sabe del mundo del folklore, percibir las raíces de lo propio barnizadas con lo universal, lo cercano se funde con lo telúrico. El aquí con el allí, el pasado con el presente.
Ambición no falta en este periplo de movimiento y composición, de sincronía y ritmo. Esfuerzo, por lo que se aprecia en cada plano, por la pasión puesta en todas y cada una de las intervenciones, tampoco.
Telmo Esnal dirige un proyecto en el que ha involucrado a mucha gente, en el que participan delante y detrás, planificando y bailando, una parte importante del mundo de la danza vasca de estos momentos. Ese viaje se ha formalizado sobre la acumulación de pasos y bailes repetidos como un ritual en nuestros pueblos, para entretejerlos con una puesta en escena que reclama una buscada contemporaneidad.
Dokumentuaren akzioak