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'Mintzo', un puente de comunicación

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Kronika
Data
2010/06/06
La donostiarra de adopción Hilde Koch estrenó 'Smoke rings', una pieza compuesta para cuatro bailarines, y volvió a presentar 'Torque', que fue estrenada el pasado año. Por su parte, la bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín ofreció la première de 'Gorputitz', un trabajo que alude al lenguaje corporal como medio de comunicación entre personas de diferentes orígenes, como puede pasar en la misma Dantzaz konpainia. Por último, Sophie Antoine, que ha sido bailarina de Dantzaz konpainia estas dos últimas temporadas y ahora es solista del Ballet de Nuremberg, recuperó la coreografía 'Dis-connected', presentada el año pasado en el programa 'Atalak V'.
El conjunto del programa 'Min- tzo' se centró en la comunicación e incomunicación, así como en la universalidad del lenguaje de la danza.
'Mintzo', un puente de comunicación

Un ensayo del espectáculo que Dantzaz konpainia presentó ayer en el Victoria Eugenia. :: USOZ

Balanchivadze se convirtió en Mr. B

De casta le viene al galgo. Hijo de un compositor de música, Georgi Melitonovitch Balanchivadze (1904-1983) se graduó en el Conservatorio de Petrogrado. En una gira, se exilió en París (1924), huyendo de la Revolución Rusa. Allí, Sergei Diaghilev, creador de los Ballets Rusos (1909-1929), le ofreció ser coreógrafo de los mismos, para los que creó nueve ballets. Fue Diaghilev quien convirtió su difícil apellido de origen georgiano en Balanchine. Una lesión truncó su carrera como bailarín, pero persuadido por un filántropo, se asentó en Estados Unidos en 1933. En su medio siglo establecido allí hizo realidad el sueño americano. Desplegó una actividad incesante: fundó el American Ballet, el New York City Ballet, desarrolló toda una técnica, firmó un centenar de coreografías, cuyos derechos los gestiona un consorcio. Mr. B, como era conocido en EE UU, creó un estilo singular para la danza americana, en la que exigía una impecable técnica, una rapidez sin precedentes y una acusada musicalidad. Además, gran parte de sus coreografías son 'plotless', sin argumento, con lo que subrayó la importancia de la danza sobre la narrativa

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