Dokumentuaren akzioak
Maskaradatruk llevó a Haritz EDT a la localidad zuberotarra de Idauze-Mendi
Componentes de Haritz E.D.T. y jóvenes de Idauze-Mendi vivieron el pasado fin de semana el primer capítulo de una particular iniciativa de intercambio cultural bautizada como Maskaradatruk, con la visita de una delegación elgoibartarra a la localidad zuberotarra. Este encuentro tendrá continuidad dentro de unas semanas con la devolución de la visita de los jóvenes de Idauze-Mendi a Elgoibar.
Haritz E.D.T. recibió la invitación de los jóvenes de Idauze-Mendi para que se acercara a esta localidad situada a seis kilómetros de Maule y a 193 kilómetros de Elgoibar con el fin de participar en una puesta en común de las danzas que interpretan de manera habitual. Esta invitación se tradujo en un festival protagonizado por Haritz E.D.T. y los dantzaris zuberotarras que se abrió con la actuación de los jóvenes de Idauze-Mendi, quienes interpretaron distintas piezas de su repertorio. La expedición elgoibartarra les tomó el relevo ofreciendo una actuación que, en su primera parte, incluyó bailes de aire guipuzcoano como la uztai-handi, la brokel, la makil-handi y la uztai-txiki jokoa, y se cerró con un fandango y un arin-arin. Tras esta actuación, componentes de ambos grupos interpretaron una pieza junto con la que pusieron el punto final al festival.
El día siguiente, a los componentes de la expedición de Haritz E.D.T. les tocó disfrutar de la actuación conjunta que los componentes de la agrupación de danza de Altzürükü, la localidad zuberotarra encargada de organizar las mascaradas que van a tener lugar a lo largo de este 2020, ofrecieron junto a los vecinos de Idauze Mendi. Todo ello se desarrolló en medio de un sensacional ambiente en el que no faltaron ni la comida ni la bebida y que tuvo continuidad a lo largo del día, hasta la llegada de la noche.
Este encuentro en Idauze-Mendi no es novedoso. De hecho, da continuidad a iniciativas similares que, bajo el nombre de Maskaradatruk, han servido para estrechar la relaciones entre Haritz EDT y dantzaris y músicos de Zuberoa en años anteriores.
Inazio Bereziartua
Siguiendo con las noticias relacionadas con la música y la danza y, cómo no, con el coronavirus, nos tenemos que hacer eco de la decisión de suspender las clases presenciales adoptada también por la escuela de música y danza Inazio Bereziartua el pasado 12 de marzo siguiendo las directrices marcadas desde el Gobierno Vasco. Según adelantaron los responsables de la escuela, la suspensión se va a mantener por espacio de 15 días, a la espera de la ver la evolución de la situación. De todos, se va a tratar de mantener la dinámicas de aprendizaje del alumnado y, en los próximos días, los profesores tienen previsto ponerse en contacto con los alumnos y su padres para adoptar medidas que minimicen las consecuencias de este cierre en su formación.
Dokumentuaren akzioak