Dokumentuaren akzioak
Máscaras y mitología en Irurtzun
Como anticipo de las fiestas que arrancarán el próximo miércoles, la Asociación Juvenil Orritz presenta mañana Maskarada, un espectáculo audiovisual que propone una forma diferente de mirar la mitología vasca a través de los muñecos de Orritz. El montaje se apoya en coreografías originales, poniendo el acento en la fuerza plástica de las imágenes. La cita será a las 22.00 horas en el polideportivo, con entrada libre.
Para enlazar las escenas y matizar la lírica del espectáculo, Orritz ha contado con la música de Ismael Yagüe, otro colaborador en este espectáculo. El guión y dirección es de Ángel Sagüés. "Es una apuesta original y con mucho ritmo en la que los protagonistas son las máscaras, utilizadas de un modo poco convencional. El danzante dialoga con la máscara, convirtiéndole en actor y marioneta", señala este autor teatral. También destaca la implicación de los jóvenes en el espectáculo. "Lo han cogido con ganas, con una actividad increíble" observa. En el espectáculo participan unas 40 personas, jóvenes en su mayoría.
Los muñecos mitológicos de Orritz comenzaron a tomar vida hace unos diez años, con goma espuma y látex, construyendo desde entonces toda una mascarada en torno a la mitología vasca. Se basaron en las ilustraciones del libro de Aritza Bergara. Entonces comenzó una relación que este año se va a materializar en un libro y DVD con el título Euskal Herriko mitologia. Jentilen aztarnen atzetik, cuya presentación está prevista para septiembre. El espectáculo de mañana será un adelanto, según explican desde Orritz.
En la actualidad son 18 muñecos: Gizotso, Basajaun, Akerbeltz, tres galtzagorris y otros tantos mikolatsak y jentiles además de Basandere, Mari, Herensuge, Gaueko y Tartalo, personajes rodeados de leyendas que mañana serán los auténticos protagonistas de este espectáculo nocturno. Y es que la magia y el misterio suelen tener como aliados a la noche.
Las máscaras son las protagonistas del nuevo espectáculo de Orritz. (ORRITZ)
Dokumentuaren akzioak