Dokumentuaren akzioak
Más de una docena de euskal etxeas de toda Argentina solicitan al grupo Aurtzaka que acuda a actuar a su centro
Beasain, Gipuzkoa. A pesar de las distancia de miles de kilómetros, la comunicación entre Euskal Herria y la Diáspora es cada día más fluida y, en casos, casi inmediata, gracias a las nuevas tecnologías y las redes de apoyo y contacto entre vascos de distintos países. Los componentes del grupo Aurtzaka, formación de baile vasco de la localidad guipuzcoana de Beasain, lo están viviendo en primera persona, a raíz de una propuesta que dirigieron a las euskal etxeas argentinas a través de internet. El próximo mes de agosto el grupo estará en Argentina durante 15 días, invitados por la Euskal Etxea de Bahía Blanca para participar en su festival, y se ha ofrecido para actuar en otras euskal etxeas durante su estadía.
En apenas unos días son ya más de una docena las euskal etxeas que han respondido al llamado de Aurtzaka, para satisfacción de los componentes del grupo. Ha sido una respuesta muy positiva, y lo cierto es que estamos muy ilusionados planeando y organizando el viaje, explica Izaskun Salazar. La lista de centros vascos que han contactado con Aurtzaka incluye --hasta la fecha-- a las euskal etxeas Itxaropena de Saladillo; Villegasko Euskaldunak de General Villegas; Gure Txokoa de Suipacha; la Asociación Vasca Urrundik de Paraná; el Centro Vasco del Chaco, en Resistencia; la Euskal Etxea Euskal Odola de Ayacucho; Euskal Etxea de Villa Mercedes; Beti Aurrera de Chivilcoy; Denak Bat de Mendoza; Gure Txoko de Córdoba; Eusko Etxea de San Juan; Etxe Alai de Pehuajó; y Gure Etxea de Tandil.
Besaindarras de la Diáspora
También han respondido alguna euskal etxea de fuera del territorio argentino. Nos han contactado, por ejemplo, desde la Euskal Etxea de Sao Paulo, en Brasil, cuenta Salazar. Ocurre que uno de los miembros de ese centro vasco brasileño, Estebe Ormazabal, es de nuestro mismo pueblo, de Beasain, y en cuanto leyó sobre nuestro viaje americano nos invitó encarecidamente a acercarnos a Brasil. [En la imagen, dantzaris masculinos de Aurtzaka dando cuenta de uno de los bailes vascos más aplaudidos, en un entorno de sabor histórico (foto Aurtzaka)]
Pero Ormazabal no es el único paisano que han encontrado los dantzaris de Aurtzaka en esta fase organizativa de su aventura argentina. Julio Vicente Esnaola, el presidente de la Euskal Etxea de Villa Mercedes, otra de las euskal etxeas que desearía acogernos, nos comentó que sus raíces en Euskal Herria entroncan directamente con el Goierri, ya que sus aitonas --abuelos-- eran originarios de Mariaratz, en Beasain.
Organizar el itinerario del viaje
En estos momentos los miembros de Aurtzaka se encuentran recopilando las respuestas recibidas y contactando con las distintas euskal etxeas para indagar sobre la situación geográfica de los centros vascos, las facilidades de organización, alojamiento, etc. 'Nuestra única pena es que tendremos que decir que no a algunas de las propuestas', explica Salazar.
Aurtzaka permanecerá en Argentina dos semanas, y en esos 15 días habrán de combinar actuaciones y el lógico tiempo libre y turismo para los componentes del grupo. La distancia entre las distintas euskal etxeas constituirá sin duda un factor determinante a la hora de organizar el circuito que rodeará su actuación principal, en Bahía Blanca.
Bailes del Goierri y de toda Euskal Herria
'A nosotros nos gustaría poder llegar a muchos sitios, y que en zonas donde hay varias euskal etxeas pudiera venir a vernos gente de otros centros cercanos', explica Salazar. Las actuaciones de Aurtzaka, que baila dantzas de toda Euskal Herria, incluyen un repertorio muy especial: una serie de bailes tradicionales de la zona del Goierri, recuperados por Mikel Sarriegi. Segurako San Migel eta San Nikolas, ezpata-dantza de Loinaz, santanazale de Ordizia, soinu-zahar y zortziko de Zaldibi, Txelemon, Otsailko y Mozorro de Ataun....' son algunos de estos bailes, con los que Aurtzaka realizó en 2004 el espectáculo 'Goierriko'.
En cualquier caso la oportunidad de organizar el viaje llega en el momento adecuado, ya que centros vascos de todo el mundo ultiman estos días sus presupuestos y prevén actividades de cara a solicitar las correspondientes subvenciones a las Euskal Etxeas que anualmente convoca el Gobierno Vasco (el plazo finaliza el 8 de febrero). El ejecutivo vasco también ofrece ayudas económicas a los grupos culturales interesados en organizar giras por los centros vascos de la Diáspora, actividades que, en caso de realizarse con tiempo y la publicidad debida, se constata gozan de un alto grado de aceptación y demanda.
Dokumentuaren akzioak