Las Bodegas Belasco de Baquedano (propiedad del navarro Mikel Belasco y pertenecientes al grupo La Navarra de Viana) han acogido este viernes la apertura del encuentro de Colectividades Navarras en Argentina.
En un principio, la delegación del Ejecutivo foral iba a visitar primero el Centro Navarro de Mendoza, que ejerce esta vez como anfitrión.
Sin embargo, el Ejecutivo foral modificó su agenda debido al partido entre Argentina y Países Bajos, disputado a las cuatro de la tarde (hora en Argentina). Los comercios adelantaron sus horarios, de 9.00 a 14.00, para disfrutar de los cuartos de final del Mundial de Catar; los taxis dejaron de circular dos horas antes del encuentro; y la bandera argentina colgaba en infinidad de viviendas al igual que la camiseta oficial de la selección.
El restaurante de las Bodegas Belasco de Baquedano ha reunido a decenas de argentinos que han festejado con fervor cada pena máxima de la tanda de penaltis hasta lograr el pase a semifinales.
La selección argentina trastoca el programa
Una vez concluido el choque y con Argentina en semifinales, los organizadores han comenzado a preparar dicho acto, con la asistencia de los hogares navarros de Mendoza, Buenos Aires, Rosario y Bolívar. Hasta 200 personas van a participar en el programa de este fin de semana.
El presidente del centro en Mendoza, Gonzalo R. Erice de 69 años, se ha mostrado emocionado al pronunciar el lugar de origen de sus abuelos paternos, Navarra. Estuvo acompañado de su mujer Claudia Rubio, también de 69 años, de su hija Victoria de 41 años, y de su hijo Juan de 38 años -que se ha instalado en Ansoain por amor-. Faltaba el hijo mayor: Gonzalo Andrés, de 44 años, que no pudo asistir al evento de este viernes.
Los antepasados de Gonzalo R. Erice migraron de Unzué hasta esta región argentina a finales del siglo XIX, hacia 1890, cuando apenas tenían 17 años. El actual presidente del centro navarro de Mendoza nació en Argentina pero siempre ha inculcado a su familia ese vínculo con la Comunidad Foral. “Mi abuelo construyó una casa en Mendoza, y trajo un trazo de Unzué hasta aquí. Siempre tuvo la intención de regresar pero lo ha hecho a través de mi hijo Juan”, ha contado.
Desde 1980
El centro de Mendoza ha organizado el 11 encuentro de los hogares navarros de Argentina.
Más de 8.000 oriundos de la Comunidad Foral residen en el país, y sus centros se juntan cada cuatro años: Mendoza, Buenos Aires, Rosario y Bolívar. “Sois los mejores embajadores de la Comunidad Foral en Argentina”, ha dicho la presidenta María Chivite durante la inauguración del encuentro.
También ha destacado que la labor que realizan los cuatro centros navarros en Argentina va más allá de la cultura, las tradiciones y la historia. “La labor que hacéis como navarros en este país es muy importante y entiendo que también habéis hecho una contribución especial a aquellos territorios en los que os habéis asentado y habéis creado vuestro propio futuro y esperanza”, ha expresado.
Por su parte, el presidente del Centro Navarro de Mendoza, Gonzalo R. Erice, ha dado la bienvenida a los asistentes. “Todos sabemos muy bien eso de la distancia, conservar en nuestro corazón el fervor y el cariño por una tierra lejana, pero nuestra. Y por su gente, nuestra gente, hemos aprendido a crear un hogar, una casa navarra allí donde estemos, para sin importar la distancia y el tiempo, sentirnos en familia, en casa”, ha reconocido.
Entre los invitados, han estado integrantes de la asociación Ortzadar, que rubricaron un acuerdo de colaboración con el departamento de Relaciones Ciudadanas para fomentar la cultura navarra en Argentina.
De gira para fomentar la cultura navarra
Ortzadar Euskal Folklore Elkartea ha llevado al país austral diversas acciones, que se han desarrollado entre el 25 de noviembre y hasta el próximo lunes 12 de diciembre.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la presidenta de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, Amaia Cunchillos, firmaron en otoño ese convenio, dotado con 30.000 euros. “Primero han estado en Buenos Aires, y posteriormente se han desplazado hasta Bolívar y Rosario para terminar en Mendoza”, ha contado Nora Urtasun, de Ortzadar.
Este grupo ha venido en varias ocasiones hasta Argentina. “Estos días hemos trabajado con gente de los centros que tienen desde 12 hasta los casi 40 años, con un gran nivel en dantza”, ha contado Nora, que vino por primera vez en 2018 para desarrollar este tipo de actividades.
En esta ocasión han impartido charlas y talleres, centrados en la diversidad de los carnavales tradicionales y rurales de Navarra. Además, han llevado a cabo acciones específicas para niños y niñas, a petición de los propios centros, ya que entienden que las generaciones más jóvenes constituyen el futuro. “Trabajan mucho por mantener los orígenes de sus antepasados”, ha subrayado Nora.
Más de 8.000 navarros y navarras
Según los datos del último Censo Electoral de Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA), más de 28.000 navarros y navarras están repartidos en 115 países.
Argentina se sitúa en primera posición, ya que suma más diáspora navarra, con 8.142 personas, y le siguen muy de lejos: Francia (3.338), Estados Unidos (2.227) o México (2.206).
Proyecto de ley foral
Por su parte, “el Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, que ahora será debatido en el Parlamento”, ha recordado la consejera Ana Ollo. El objetivo de esta norma, que viene a cubrir un vacío legal, consiste en promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía de la Comunidad Foral en el exterior y “dar un soporte jurídico a las líneas básicas de actuación del Ejecutivo para favorecer la ayuda, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo”, ha concluido la consejera Ollo.