Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka María Pagés baila a su 'Sevilla' natal en el Arriaga

Dokumentuaren akzioak

María Pagés baila a su 'Sevilla' natal en el Arriaga

Dos cantaores, cuatro músicos y otros 14 bailarines le acompañan en escena.

Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/03/06

La artista destacó que, aunque Sevilla es un viaje por los lugares y tradiciones más conocidas y sentidas de su ciudad natal, como la plaza de toros de la Maestranza o las fiestas de la Semana Santa y la Feria de Abril, la obra también "está llena de detalles y vivencias cotidianas de los sevillanos" que pretende transmitir.

Ella es la autora, directora, coreógrafa y bailarina principal del espectáculo, conformado por 11 movimientos suyos con letras de García Lorca y Machado y músicas de Bizet, Sostackovich y Serrat.

"Hago referencia a diferentes poetas sevillanos como Machado, que supo vivir y transmitir su sevillanismo y su amor por la ciudad con una crítica constructiva y sincera", explicó. "También a Ben-Sahl, que nació judío y terminó escribiendo en árabe, y que refleja muy bien esa mezcla de culturas que se vive en Sevilla", continuó.

flamenco clásico En Sevilla, estrenada en Japón el 14 de mayo de 2006 y en el Estado en diciembre de ese año, se puede ver el flamenco más clásico con bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás o deblas.

"Sevilla es el espectáculo de formato más grande de los siete que ha hecho hasta ahora la compañía", resaltó Pagés, quien aseguró que se ha basado en el vestuario para crear algunas de las coreografías. "Hay un traje, por ejemplo, que simula a un toro y a un torero, y que me ha inspirado a la hora de crear los bailes", explicó.

"En el espectáculo se recrean ambientes interiores y exteriores, desde una Iglesia o una academia de baile hasta la calle, que es donde se vive en Sevilla", dijo. "También se hace referencia, por supuesto", al cielo azul", concluyó en un día caracterizado por la lluvia. >m.r.a.

María Pagés en Bilbao. Foto: p. viñas

Dokumentuaren akzioak