Dokumentuaren akzioak
'Mamuxarro xirri, xarro' en Unanu
Comenzó ayer, Mamoxarro txikien eguna , dedicada a los jóvenes. Salieron una decena, que ataviados con camisa y pantalón blancos, cascabeles en la cintura, sombreros encintados y largas varas de avellano para fustigar al público se dedicaron a atizar a cuantos encontraban a su paso, especialmente mujeres y niños. En esta fiesta pagana no pueden faltar las máscaras y las de Unanu son las kattolak , caretas construidas en bronce de las que no se sabe su origen y que convierten en único a este carnaval. Acompañando a losmamuxarros , y a modo de ayudante, iban tres muttus , los mudos porque no llevan cascabeles, una especie de chivatos que les avisaban de hacia dónde huía el público. También llevaban vara, pero cómo su función era despistar, iban vestidos de mujer.
La lluvia fue el otro protagonista de la tarde, y tal vez restó espectadores aunque fueron muchas las personas de diferentes localidades, especialmente de Pamplona, las que acudieron a esta pequeña localidad de poco más de 100 habitantes situada a los pies de San Donato. Tuvieron que correr y saltar para esquivar las varas, que una y otra vez buscaban las piernas de todo aquel que se ponía a su alcance, un ritual que para algunos esta unido a la fecundidad y representa matar lo viejo para dar una nueva vida. Así fue durante casi dos horas aunque después hubo su recompensa, con un auzate con chistorra, queso y vino en los porches de la iglesia a cargo del concejo.
Otros más osados, sobre todo los niños, increpaban a los mamuxarros al grito de: mamuxarro xirri, xarro, zer emango dizut, zazpina uzker afarirako, zata begi gorri, urtian behin etorri, que se podría traducir cómo "te daré siete pedos para cenar; albarca, ojo rojo que vienes una vez al año".
Mamuxarros y muttus también realizaron una cuestación de alimentos que fue la base de una cena ayer y de unas cuantas más los próximos días en la sociedad. La prepararon Florentino Senar y Juan Mª Imaz, que también ayudaron ayer a vestir a los mozos y lo volverán a hacer mañana. "Antes el domingo era para los más jóvenes, de 17 a 21 años mas o menos y el martes a partir de esta edad hasta 30 años. Ahora como hay poca juventud, se sale los dos días " explicaron. También destacaban el carácter transgresor de estos personajes. "Antes no era extraño que siguiesen a sus víctimas hasta Torrano o Arbizu. De críos, preparábamos escondites en los pajares, entre la hierba, para huir de los "mamuxarros" recordaban.
Respecto a la fiesta, estos dos unanuarras explicaron que en lo fundamental ha cambiado poco pero que hasta los años 70, se elegía un rey que era el encargado de los preparativos.
Dokumentuaren akzioak