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Makil-dantza
El antropólogo Antonio Urbeltz cree que el origen del baile proviene de la cultura neolítica
"En la antigüedad las danzas rituales eran protagonizadas normalmente por hombres", señala el antropólogo Juan Antonio Urbeltz, que explica que "desde tiempos remotos, los hombres han tenido un papel preponderante hacia el exterior de la comunidad".
Urbeltz cree que el origen de los bailes de palos -makil-dantza- proviene de la cultura Neolítica y se han conservado diferentes versiones hasta hoy en día. "Son bailes de combate -señala- y la pelea se visualiza con unas coreografías que se pueden reproducir muchas veces. En los bailes de palos siempre aparecen dos filas enfrentadas; de cuatro dantzaris contra otros cuatro, o de seis contra seis".
Es bastante habitual que danzas muy parecidas se bailen en sitios muy alejados geográficamente. "En varios lugares de Europa he visto bailes muy similares a la makil-dantza", remarca Urbeltz. "En Portugal, por ejemplo, los bailes de palos de Miranda de Douro".
La península está llena de este tipo de danzas: "Los ingleses, como nosotros, cuentan con bailes que utilizan palos y cencerros o campanillas que las colocan a la altura de las pantorrillas". En Euskal Herria existen varias variedades de makil-dantzas, que se suelen bailar con palos cortos. "Los dantzaris de Ochagavía (Navarra) han sido los que más han cuidado este baile. En Gipuzkoa, por ejemplo, tanto en Amezketa como en Oñate, hay diferentes variantes de makil-dantza", resalta el folclorista.
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