Dokumentuaren akzioak
Lucía Lacarra lleva el ballet al cine
La artista zumaiarra protagoniza el cortometraje 'The key'
El nacimiento de su primogénita, Laia Lacarra-Dino, el pasado mes de marzo, marcó un punto de inflexión en su trayectoria vital. «El cuerpo está ya totalmente recuperado y, emocionalmente, me siento más fuerte y espontánea que antes», asegura Lucía Lacarra, quien apenas dos meses después del alumbramiento ya volvió a los escenarios. Recientemente se volvió a meter en la piel de Tatiana de 'Onegin', el rol que tantas satisfacciones y galardones le ha reportado como el Premio Benois de la Danse (2003), considerado el oscar del ballet. Pero, además, la niña no sólo vino con un pan bajo el brazo sino que trajo consigo un nuevo e ilusionante proyecto para sus padres: protagonizar el cortometraje 'The key'.
'The key' es una creación multidisciplinar que aúna en diez minutos de metraje el cine, el ballet y la música vasca. «Estoy muy ilusionada y orgullosa de formar parte de este proyecto único que, para mí, tiene un sentido especial, ya que se ha pensado y creado aquí, en casa», confesaba la artista zumaiarra. Se trata de la primera ocasión en que Lacarra participa en la filmación de una ficción, aunque, hace años, ya protagonizó 'Violette et Mr. B', «aquello era más como un ensayo grabado», añade. «Para mí, es un reto que me apasiona, me motiva y me hace descubrir cosas nuevas: ver el mundo del ballet desde el punto de vista del cine».
Lucía Lacarra se mete en la piel de una estrella de ballet que accede a un mundo mágico con la llave a la que hace referencia el título y conoce el amor, gracias a un fotógrafo, interpretado por su marido, Marlon Dino, también Primer Bailarín del Ballet de la Ópera de Munich. «Mi personaje en 'The key' es el de una bailarina que entra dentro de un mundo mágico, transportada por la energía positiva e inocente que le despoja de todo prejuicio. Así va a poder ver el amor desde los ojos de un niño y ese momento, lo expreso bailando», explica.
El rodaje de 'The Key' tuvo como punto culminante la filmación de la coreografía principal en uno de los salones del Palacio Foral de la Diputación, que se registró mediante grúas y travelling. Además, la grabación en los aledaños del recinto contó con una grúa elevadora para alcanzar más de 12 metros de altura y filmar la fachada principal del Palacio Foral en varias de las secuencias nocturnas.
La agenda veraniega de compromisos de la artista guipuzcoana es vertiginosa. Tras ensayar esta semana con Víctor Ullate en Madrid, vendrán las actuaciones de Sevilla, Los Ángeles, Pekín, El Escorial y Santander. Ella no pierde la sonrisa, mientras se prepara para volver a rodar. «Espero que el público lo disfrute dentro de unos meses, como yo estoy disfrutando haciéndolo», agrega.
Belleza y magia
'The key' inmortaliza una coreografía nacida a partir de la versión orquestal de la canción 'Ilargia', realizada por Fernando Velázquez para el grupo Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). El coreógrafo, director artístico y productor ejecutivo de la cinta, Jon Ugarriza, impulsó esta iniciativa hace un año. «Sentí que era el momento adecuado de impulsar un proyecto de estas características. Mi idea es unir valores artísticos diferentes como el cine, el ballet, la música y los cantautores vascos para crear una obra atractiva para el público en el exterior, es decir, contribuir a la internacionalización de la cultura vasca», asegura.
Él fue quien involucró a Lucía Lacarra y Marlon Dino en este proyecto. «Para mí, es muy importante contar con Lucía, ya que los dos tenemos el mismo sentido de la belleza en el arte. El arte es un medio para abordar el amor, la belleza y la magia. Todo esto está presente en 'The key', explica. La elección del tema musical 'Ilargia' no es casual, «aunque tiene unas raíces vascas, se trata de una melodía que me permite crear una coreografía que pueda emocionar al público de cualquier lugar del mundo», añade. Su mayor reto, «crear una coreografía unida al cine, ya que cambian las sensaciones a cada secuencia».
La película está dirigida por el realizador y fotógrafo bilbaíno Óscar Andrés, de amplia experiencia en el cortometraje y ganador en 2013 de 'Fábricas de creación' de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, y producida por JYT Kreatktibos -Txarriboda, Alaba Zintzoa, Ander...- y BYP Media. La producción cuenta con el apoyo de Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia y la Bilbao Film Commission.
Dokumentuaren akzioak