La bailarina y coreógrafa zumaiarra Lucía Lacarra presentará el próximo día 22 en el auditorio Kursaal el espectáculo Lost Letters, que ha desarrollado junto a su compañía de ballet de reciente creación, que anunció en 2023 en el Kursaal durante la presentación de su obra In the Still of the Night en el Kursaal, espectáculo con el que ganó el Premio Max a Mejor Intérprete Femenina en 2022.
Precisamente, Lacarra ha vuelto al auditorio este lunes, acompañada por Patrick Alfaya, programador de música clásica de Kursaal Eszena, para hablar de su más reciente espectáculo, Lost Letters, que se llevará a escena el 22 de noviembre.
La elección de este lunes como fecha de presentación del espectáculo no ha sido casual. Durante el 11 de noviembre, en varios países, se conmemora a los fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Y es que Lost Letters habla de las misivas perdidas en contextos bélicos: cartas que se enviaron y que, de haber llegado a su destino, quizá habrían cambiado algo en la vida de sus destinatarios. Es el caso de Frank Bracey, un combatiente real sobre el que se construye este espectáculo, que mezcla danza, música y proyecciones cinematográficas –incluye una película rodada en Zumaia y filmada por Ekain Albite–. Desde su trinchera, Bracey envió una carta a su esposa Win en la que le instaba a seguir viviendo.
Diez bailarines componen el cuerpo de baile de esta compañía de ballet neoclásico, que Lacarra ha creado junto con su pareja, tanto en la vida como en la escena, el también bailarín y coreógrafo Matthew Golding. Lost Letters se estrenó en el Teatro Arriaga a finales del año pasado, en una coproducción de dicho teatro con Kursaal Eszena, el Principal de Vitoria y el Festival Internacional de Danza de Granada. Desde entonces, ha recorrido Madrid, Zaragoza, Italia, Alemania, Pamplona, Vitoria, y ahora llega a Donostia.
Golding ha diseñado una escena central inspirada en la amapola del recuerdo, un símbolo que representa a todas las víctimas de conflictos bélicos y que recientemente ha adquirido cierta notoriedad, al ser emblema de las fuerzas militares que están actuando en Ucrania.
Para la música que acompaña esta creación, Lacarra y Golding han apostado por Serguéi Rajmáninov y Max Richter.
Lucía Lacarra Ballet
La bailarina de Zumaia ha formado parte de los principales cuerpos de baile en todo el mundo. Ahora, ha decidido fundar su propio ballet en la citada localidad guipuzcoana, para permitir que bailarines vascos tengan oportunidades laborales en su propio hogar y no deban emigrar, como tuvo que hacer ella misma.
Asimismo, Lacarra ha anunciado que está trabajando en su siguiente espectáculo, que desarrollará con su ballet y en el que abordará la cuestión de la inteligencia artificial en el sector del arte, proyecto que ha bautizado como Amalur Indarra.