Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los viejos dantzaris nunca se jubilan

Dokumentuaren akzioak

Los viejos dantzaris nunca se jubilan

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Bera
Mota
Albistea
Data
2006/06/07
Hace unos días, celebraron el primer ensayo en el frontón del colegio público Ricardo Baroja y la cosa no estuvo muy mal, según parece. Aparte de algunas agujetas al día siguiente, nadie sufrió lesiones de importancia y no fueron necesarios los servicios de Txomin Irazoki, hijo del recordado ex diputado foral Ignacio Inato Irazoki, y reconocido especialista terapéuta. "Todo salió bastante bien y con muy buen ambiente, y con unos cuantos ensayos más, saldrá mejor", asegura Josu Goia, ex alcalde de Bera y otro polifacético que le pega al txistu, a la escultura, al órgano o a lo que se tercie, y todo bastante aceptablemente, incluso la danza a sus años.

Goia recuerda que, después de la retirada oficial de algunos dantzaris, ya han vivido experiencias similares, como cuando acudieron a Bilbao, con la bandera de Bera, y protagonizaron una actuación bastante lucida en el Teatro Arriaga. Entre los ex dantzaris figuran Totono Errandonea, Ttarrato Rodríguez, Mikel Iturria, Josu Goia y Fran Agara, que son a quienes deben dirigirse los interesados en participar en esta singular iniciativa.

Y el más veterano es Juanito Peña, que posee una benta (comercio) en la cima del monte Larrun y llevará como medio siglo sin bailar; es probable que tampoco lo haga ahora, pero lo mismo se apunta a la fiesta y a la comida, que es otro de los objetivos: reunir a los viejos dantzaris, y demostrar que todavía les queda cuerda y si no, apetito. Josu Goia conserva una antigua fotografía en la que se ve a Juanito Peña bailando, con Antonio Goia (tío de Josu) como txistulari.

Y ése es también, señala Martín Goikoetxea, otro objetivo: "iniciar una labor de recopilación de datos de todas las personas que a lo largo del tiempo, en las últimas décadas, hayan participado en el grupo de danzas de la localidad". "A través de algunas fotografías antiguas y también gracias a la memoria de los más veteranos, ya se ha comenzado a confeccionar una lista de ex dantzaris, pero la intención es que nadie se quede fuera, que no falte ningún dantzari, para lo que necesitamos la máxima colaboración y toda la participación posible", comenta.

gure txokoa, 75 años

Y el gran objetivo final es realizar alguna actividad extraordinaria de cara a la conmemoración del 75 aniversario de la sociedad Gure Txokoa, la entidad decana de Bera que se celebra este año. Una de ellas es que los ex dantzaris vuelvan a bailar en el transcurso de las fiestas patronales, y por ganas parece que no va a quedar. El día grande de Bera, la fiesta del patrón San Esteban, será su jornada de hermandad, y en ella bailarán todos los ex dantzaris dispuestos a hacerlo una serie de makildantzak y bordondantzak .

En las reuniones que mantienen pretenden llevar a cabo una recogida exhaustiva tanto de nombres como de material fotográfico de los últimos años, labor en la que, además del Goiko profesional, Totono Errandonea y su hermana Rosa, que posee un archivo valioso de la historia de Bera, deben jugar un papel importante. El caso es que el 3 de agosto, el día que los beratarras se reúnen en la plaza a presenciar y vivir uno de los momentos más entrañables del calendario local.

Eso sí, los txistularis serán los de ahora, que según Josu Goia, que en esa materia es un experto, interpretan la música de las danzas con más aire. "Nosotros tocábamos en unos tonos más bajos y ellos lo hacen de una forma más viva y lucida", señala, lo que no se sabe si será algún contratiempo. Por eso, en broma, admite la posibilidad de que se contrate algún seguro de responsabilidad civil, no vaya a ser que a alguno "se le escape la makila y haga un chandrío".

Dokumentuaren akzioak