“Proclamo desde este tablao, cirboneros del presente, herederos del pasao: ¡Nuestro paloteao con orgullo, hemos recuperao!”. Con estos versos, Cintruénigo recuperó un siglo después el Paloteado con un lleno absoluto en la Carpa Municipal. Esta popular representación teatral, muy tradicional en localidades de la Ribera y Aragón, que entremezcla chascarrillos y chanzas del pueblo recitadas en verso junto con bailes regionales al ritmo de la música de gaitas, generó una gran expectación entre los vecinos. Entre los asistentes estuvo también presente, además de la Corporación local, la presidente del Gobierno de Navarra y también cirbonera, María Chivite.
El acto comenzó a las 19.00 horas con una imposición de pañuelo a la Virgen de la Paz en la Parroquia San Juan Bautista por parte de los participantes en el Paloteado. Seguidamente, el grupo Amigos de la Sanjuanera, grupo de danzas de Cintruénigo, realizó un pasacalles hasta los paseos, donde estaba situada la carpa, al ritmo que marcaban los Gaiteros de San Martín.
LA REPRESENTACIÓN
A las 20.00 horas dio comienzo la representación teatral con la presencia de los personajes típicos del Paloteado; el Mayoral (Amaia Chivite), que representa a las clases más pudientes del pueblo, el Rabadán (Jorge Jiménez), contraposición del Mayoral y que encarna a las clases populares, el Diablo (Mónica Garbayo), que junto al Rabadán realiza la críticas de la obra y el Ángel (Antonela Rández), que simboliza el bien derrotando al Diablo para rescatar a la patrona.
Con un tono desenfadado y recitado en verso, los distintos personajes fueron desgranando la actualidad política y social a nivel local y regional. No faltaron las críticas a María Chivite con frases como, “la presidenta a la procesión no se presenta”. Tampoco se libró el equipo de Gobierno de Cintruénigo en cuestiones como el estado y el precio de las piscinas municipales o, como no, las anécdotas más divertidas que han dejado este año los cirboneros y cirboneras.
Como es habitual en los Paloteados, entre verso y verso, tuvo lugar la actuación del grupo local de danzas. Fernando Lozano, gaitero de Cintruénigo, fue el encargado de crear para la ocasión las cinco piezas que interpretaron en la representación. “Hemos creado desde cero un pasacalles, una mazurca, un vals, un trenzado y una jota basándonos en la documentación que había. Todavía quedan otros ritmos como habaneras o polcas, pero eso lo dejamos para futuras ediciones”, explicó Lozano.
EL ORIGEN
La idea de recuperar el Paloteado en Cintruénigo se inició gracia a una referencia encontrada en el periódico el Eco de Navarra el 24 de septiembre de 1893, donde se detallaba la actuación de trece niños de la localidad en la plaza de toros de Pamplona en fiestas de San Fermín Txikito. En base a esa información, hace práctica un año tres asociaciones cirboneras, Gaiteros de San Martín, Asociación de Amigos de la Sanjuanera (grupo de danzas) y AJUCI (Asociación Juvenil) se unieron creando la Asociación del Paloteado. A ellos se unió Mónica Garbayo, que cuenta con una escuela de teatro en Cintruénigo y que ha sido la encargada de dar vida al Diablo. El pasado mes de enero se hizo un pasacalles por la localidad como aperitivo de esta actuación.