Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los péndulos de Forsythe invitan a mover el cuerpo

Dokumentuaren akzioak

Los péndulos de Forsythe invitan a mover el cuerpo

El coreógrafo neoyorquino William Forsythe y el músico japonés establecido en París Ryoji Ikeda se dan cita por primera vez en un mismo proyecto, aunque con trabajos individuales
Egilea
Mario García
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2016/10/21
Lotura
Diario Vasco

 El coreógrafo neoyorquino William Forsythe y el músico japonés establecido en París Ryoji Ikeda se dan cita por primera vez en un mismo proyecto, aunque con trabajos individuales. Ambos expondrán en Tabakalera sendas instalaciones con un mismo objetivo: investigar el movimiento del cuerpo en el espacio y la consciencia de ello. Forsythe e Ikeda entran en la programación de Donostia 2016 de la mano de la bailarina donostiarra Jone San Martín y las propuestas, en línea con la vanguardia internacional, forman parte de la carta blanca que la Capitalidad ha concedido a la coreógrafa. Las dos instalaciones se mostrarán por separado, aunque en salas adyacentes de Tabakalera con acceso común.

William Forsythe (Nueva York, 1949) dirigió durante 21 años el Ballet de Fráncfort del Meno y en 2005 creó su propia compañía. Ambos itinerarios los ha compartido con Jone San Martín. En esta ocasión, Forsythe presenta la instalación 'Nowhere and everywhere at the same time. Nº 4', que consiste en un recinto con 400 péndulos colgados del techo. Esos elementos conforman un laberinto en constante cambio por el que los visitantes pueden pasear adaptando su cuerpo a la oscilación de los péndulos.

En la sala contigua muestra su propuesta el japonés Ryoji Ikeda, considerado como uno de los compositores de música electrónica más destacados de su país, si bien reside en la capital francesa. Su obra se centra en la ingeniería del sonido, concretamente en los microsonidos y las frecuencias características del mismo y su percepción humana. A esta cita donostiarra acude con una instalación denominada 'A' y basada en el espacio y las vibraciones. Según destaca Donostia 2016, «es un juego entre el sonido constante y el movimiento del público, que experimentará el efecto de su interferencia con el espacio, que resonará de acuerdo con sus movimientos».

Ambos artistas mostrarán estas dos instalaciones el próximo año en París.

Dos personas se muevenentre los péndulos de lainstalación coreográficade William Forsythe.

Dos personas se muevenentre los péndulos de lainstalación coreográficade William Forsythe. / DOMINIK MENTZOS

Dokumentuaren akzioak